Suscríbete al canal, es gratis: 



La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó hoy que esta Academia se ha convertido en sus 483 años de fundada en faro de conocimiento científico y cultural para la República Dominicana.


Polanco Melo se expresó en esos términos de manera virtual al pronunciar el discurso central del acto de investidura donde se graduaron este jueves mil 931 nuevos profesionales y técnicos en diferentes áreas del saber, para conmemorar el aniversario de la fundación de esta casa de altos estudios.


“La Universidad Autónoma de Santo Domingo arriba al 483 aniversario de su fundación convertida en el faro de conocimiento científico, tecnológico y cultural en cada una de las provincias del país”, expresó la rectora de la Primada de América.


Destacó que desde el año 2018 hasta septiembre del presente año, la UASD ha entregado a la sociedad dominicana 48 mil 107 nuevos profesionales y técnicos al servicio de provincias, regiones y de todo el país. De estos profesionales y técnicos, 38 mil 187 corresponden al nivel de Grado, en tanto que 9 mil 920 pertenecen al de Postgrado.


Puntualizó que la UASD de hoy día es una macro Universidad reconocida en todo el mundo que cuenta con 9 facultades, 52 escuelas,25 institutos y centros de investigación científica, una sede central, 18 recintos, centros y subcentros universitarios, así como tres edificios de aulas ubicados en la provincia Santo Domingo, en Sánchez Ramírez y el municipio de Constanza.


Indicó que la academia tiene presencia en 22 de las 32 demarcaciones provinciales del país, en adición a una Extensión en la ciudad de Nueva York, constituyéndose en el único centro de cultivo y divulgación del conocimiento científico y tecnológico, ubicado en toda la geografía para impulsar el desarrollo nacional sostenible de la República Dominicana.  


La rectora recalcó que la UASD de hoy día se circunscribe en la innovación y se adapta a las necesidades de los tiempos y que una muestra de esto son las más de 30 mil 080 secciones de clases en modalidad virtual que tiene disponible.


Agregó que la matrícula estudiantil de la Primada de América se mantiene alta, pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia del coronavirus, sumando los alumnos activos 208 mil 411.


Dijo que esos nuevos profesionales corresponden a las facultades de: Ciencias Económicas y Sociales, un 26.8%; de Humanidades, el19.6%; de Ciencias e Ingeniería, el 18.4%; de Ciencias de la Educación, el 16.5%; en Ciencias de la salud, el 10.7%; en Artes, el 5.5% y en el área de Ciencias Jurídicas y Políticas, un 2.5%.


Manifestó sentirse orgullosa porque del grupo de nuevos profesionales, sumarán 419 los graduandos con lauros académicos, es decir el 22% del total, indicando que sigue una tendencia al alza que en los últimos cuatro años se ha hecho muy evidente entre los estudiantes uasdianos.


Investidura y reconocimientos

De los 1,931 investidos en el día de hoy, la mayor cantidad de profesionales corresponde a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con 518 graduados; seguido de Humanidades, con 378; Educación, 318; Ingeniería y Arquitectura, 306; Ciencias de la Salud, 207; Artes, 107; Ciencias Jurídicas, 48 y Ciencias 34. 


Fue investida con el mayor lauro académico la graduanda Yuleidy Altagracia Lora Almonte, de la carrera de Psicología, Mención Psicología Escolar, en la categoría Summa Cum Laude, con un índice de 97.0. También, fueron investidas Summa Cum Laude, las graduandas Jaronys Rojas Encarnación, con un índice 95.3 puntos, en la carrera de Educación Básica y Allexa María Pujols, con 95.2, en la carrera de Contabilidad.


Durante la investidura se entregó el Premio “Amín Abel Hasbún”, a los graduandos Carluis Álvarez y Gerson Lara Vólquez, por el alto rendimiento académico y el apoyo en defensa de los estudiantes durante su formación en la Universidad.


Además, fue distinguida Bryan Santos Alcántara, doctora en Medicina, con el reconocimiento “Doctor Francisco Guarocuya Batista del Villar”, por poseer mayor índice académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.





Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



Fuente:  El Universitario UASD

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí