Pandemia impulsó virtualidad en las universidades de RD - Rey Duran - UASD, Becas, Cursos, Empleos...

Nuevos:




Total de visitas:

jueves, 7 de octubre de 2021

Pandemia impulsó virtualidad en las universidades de RD

Suscríbete al canal, es gratis: 



La virtualidad, especialmente al nivel de educación superior en el país, llegó para quedarse aún cuando hay ciertas condiciones para la presencialidad ante la baja de la Covid-19, las modalidades semi presencial e híbrida se han impuesto y serán ofertas permanentes en las universidades.


Esta decisión de consenso entre el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología y la Asociación de Universidades Dominicanas y dichas metodologías resulta de gran aceptación, especialmente para las personas que trabajan por ahorro de tiempo y recursos.


Alrededor de 600 mil estudiantes de las 52 universidades del país reciben hoy clases semi presenciales en un 65 por ciento y un 35 presencial, mientras entidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra conjugan el sistema híbrido, donde bachilleres comparten de forma presencial y otros a distancia simultáneamente.


Franklin García Fermín, titular de la MESCYT, dijo que tomaron la medida luego de reuniones con las universidades, con cierta flexibilidad y aunque las condiciones son favorables para la presencialidad y fueron cautelosos exigiendo las dos vacunas. “La UASD tiene la práctica presencial y la teoría virtual, 65 y 35 % , el INTEC un sistema híbrido, pero el que vaya también tiene que estar vacunado”, precisó García Fermín.


Impulsó tecnología

De manera particular, la Covid-19 aceleró la puesta en marcha de las clases en línea en la PUCMM, la cual no cerró sus puertas, por el contrario, dinamizó e incrementó su matrícula y a partir de entonces profesores y estudiantes imparten y reciben docencia desde Estados Unidos, España o apartadas zonas del país como son Bávaro y Punta Cana. David Álvarez, ex rector en funciones de la referida universidad dijo que una vez surgió la pandemia entrenaron a los catedráticos para que todos los cursos tuvieran apoyo virtual.


“Ese era un proceso que proyectábamos en dos o tres años”, comentó Álvarez, quien especificó que en enero autorizaron la presencialidad en odontología, medicina, gastronomía, laboratorios de ingeniería y actividades deportivas con la mitad del cupo y distanciamiento. Nuestra matrícula se incrementó y eso es una muestra de confianza”, dijo Álvarez, quien especificó que han hecho una gran inversión en mejorar la plataforma e impulsado el proyecto “Pucmm en Línea”.


Apuesta del Intec

Arturo del Villar, vicerrector académico del Intec, significó que apuestan a la implementación de tres modalidades: virtual, que agrupa la mayor parte de la oferta de asignaturas de esa universidad; la presencial, con gran mayoría de los laboratorios de todas las carreras, así como las prácticas académicas, en el caso de la licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual, Medicina y otras carreras, se impartirán bajo esta modalidad y la híbrida que implica la división de la sesión de clases en grupos de diez, que se irán rotando para tener la oportunidad de asistir presencial y virtual.


Para esta han implementado aulas conectadas en su campus intervenidas para que cuenten con cámara, equipo de sonido, de manera que los estudiantes puedan interactuar en tiempo real, independientemente de si se encuentran en modalidad virtual o si están en el aula junto a su profesor, puntualizó del Villar tras especificar que desde mediados de 2020, definieron un Protocolo actualizado de Regreso a la Presencialidad .


Panorámica

—1— Debilidades

Entidades tienen reto de identificar cómo cerrar brechas para sacar más provecho.

—2— Facilidades

Ante la crisis financiera creada por pandemia, el Intec decidió financiar a grupos vulnerables.

—3— Proporción

Modelo presencial ronda de un 20 a 35 % dependiendo asignaturas.


Barreras y retos que enfrentan modalidades

Desafíos Para Arturo del Villar la modalidad de docencia virtual, a la que tuvieron que integrarse de manera reactiva por la pandemia, llegó al INTEC para quedarse en su oferta permanente.


“Es posible brindar educación virtual de calidad y lograr los resultados esperados en buena parte de las asignaturas, y eso se ha demostrado en este año de experiencia.


Empero, dijo, el modelo a distancia enfrenta retos en el país que tienen que ver con los servicios de electricidad e internet en los hogares, barreras mentales que los actores respecto de su adecuado uso, y las inversiones.


Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario