Suscríbete al canal, es gratis: 



Los suicidios en República Dominicana representan la tercera causa de muerte violenta en el país, solo por detrás de los homicidios y los accidentes de tránsito y a pesar de que las últimas cifras registran una ligera disminución, los casos de adolescentes se mantienen en aumento.


Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2020 se registraron 597 suicidios, un 1% menos que los reportados en 2019, cuando se registraron 607.


El 17.7 % (106) de los 597 suicidios reportados el año pasado corresponde a jóvenes y adolescentes menores de 19 años, mientras que en 2019 representaron el 7% (44).


De los 106 suicidios registrados el año pasado, 64 corresponden a adolecentes de entre 15 y 19 años y 42 a menores de 15 años.


Dentro de los factores que inciden en el suicidio adolescente está la depresión, los conflictos familiares, la violencia intrafamiliar, la nota baja y el abuso sexual, explicó a Diario Libre la psicóloga y terapeuta familiar del centro Telar de Emociones, Itania María.


“La pandemia del COVID-19 se ha convertido en un factor importante en el aumento de los casos de suicidio en adolescentes en todo el mundo y en nuestro país no ha sido la excepción. Sgún Unicef el 27% de los y las jóvenes de América Latina y el Caribe, sintió ansiedad durante la pandemia”, indicó.


La especialista señaló que la adolescencia es una etapa de la vida donde surgen conflictos que tienen que ver con autopercepción, autoestima y emociones negativas en general.


En ese sentido, destacó que el papel de la familia y el entorno es esencial en el apoyo y acompañamiento a adolescentes y jóvenes con ideas suicidas o que hayan cometido un intento de suicidio.


“Apoyar desde una comunicación con una escucha activa y respetuosa, sin juzgarles; con empatía. Validar sus sentimientos y con una expresión incondicional de amor hacia él o ella. Ofrecerle buscar apoyo profesional”, dijo.


Por otro lado, la psicóloga advirtió que a pese a estar comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la meta “Salud y Bienestar” en el país no se está trabajando lo suficiente en ese sentido.


Por ejemplo, explicó que existe un Plan Nacional de Salud 2019-2022 pero no tiene presupuesto.


“Es necesario que en nuestro país se invierta más para trabajar con salud mental en adolescentes y jóvenes”, afirmó.


Conducta suicida

Con respecto a si existe algún tipo de conducta que pueda alertar a los familiares de un posible acto suicida, Itania María explicó “que la alerta debe sonar” si se observa aislamiento, falta de participación en actividades familiares y con amigos o en las cosas que antes realizaba, poca comunicación, autolesiones. De igual forma si expresa que ha tenido experiencias traumáticas y que le generan sufrimiento, como abuso sexual, maltrato o alteración de los hábitos, del sueño, alimentación y disminución del rendimiento académico.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente:  Diario Libre

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí