Suscríbete al canal, es gratis: 



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) suscribieron un acuerdo de colaboración con el objetivo de expandir la promoción y prevención de la salud mental a un mayor número de comunidades y espacios de la República Dominicana.


El Acuerdo que fue rubricado por la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco y el ministro del MISPAS, Daniel Rivera, establece que ese programa será ejecutado por la academia estatal, a través de la escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y por el departamento de salud mental, del Viceministerio de Salud Colectiva.


En uno de sus dispositivos, el convenio establece que uno de los soportes principales de esa iniciativa conjunta será el programa de pasantía de las carreras de grado que imparte la Escuela de Psicología del centro de altos estudios.


Al tomar la palabra previo a la firma del acuerdo, la principal funcionaria de la UASD, doctora Polanco Melo explicó que la academia estatal cuenta con unos 12,500 estudiantes de Psicología los cuales estarán al servicio del programa que será ejecutado conjuntamente con el MISPAS.


Dijo que una de las características más importantes de esos jóvenes es el compromiso social y su vocación de servicio, lo que contribuirá a llevar el programa de salud mental donde quiera que sea necesario.


En su intervención, la rectora de la UASD externó su preocupación por el incremento en los índices de suicido en adolescentes, por lo que sugiere que en el contexto del convenio se le ponga atención a esta problemática social.


“La UASD tiene presencia en 22 de 32 provincias y como academia estatal tenemos el compromiso de servirle a la sociedad. Es una forma de demostrar nuestra preocupación con la salud mental del pueblo dominicano”, agrega.


En tanto que el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera afirmó que dicho programa, a ejecutarse en conjunto con la UASD, permitirá reducir los altos índices de embarazos en adolescentes.


Agrega que el trabajo de los responsables de ejecutar el programa y de los pasantes será enorme, por la gran cantidad de problemáticas que se han amplificado como consecuencia de la pandemia.


“Este programa ayudará a que enfrentemos temas como la obesidad, el desempleo, que se ha agudizado en medio de la pandemia, el tema de que hay personas que son compradores compulsivos; aspectos que pueden ser enfrentados desde el ámbito de la psicología”, sostuvo.


Más detalles del convenio

En el marco del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a crear el protocolo que regirá el ejercicio de los pasantes, conforme a los aspectos que componen el programa, incluyendo los espacios y guías de procedimiento.


También trabajarán una guía de temas en base a la cual cada pasante deberá preparar los trabajos a realizar en los diferentes espacios.


Como parte del convenio se impartirán diferentes capacitaciones para los estudiantes, siendo la primera, como requisito obligatorio, la formación en primera ayuda psicológica.


También se recolectará data sobre las personas, familias y comunidades alcanzadas por dicho programa; y se realizarán mediciones del impacto que tenga en las comunidades las intervenciones de promoción y prevención que se realicen.


En el acto protocolar del convenio, participaron por la UASD, además de la rectora, la directora de la Escuela de Psicología, Ana Jaqueline Ureña y la maestra Ángela Caba, y por Salud Pública, además del ministro, Martha Rodríguez, Caluz Polanco, Juan Luis González y Aejandro Rivera.



Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: El Universitario UASD

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí