Suscríbete al canal, es gratis: 



Desde agosto del 2020 y hasta septiembre de este año, unas 4,149 pacientes se benefician del programa social de apoyo a las unidades de salud mental (Pausam), que rige el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).


Mientras Enmanuel Silverio, director del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, llamó a las familias de pacientes de salud mental a comprenderlos y acompañarlos en el proceso de atención médica, al destacar el rol importante del apoyo familiar para evitar el abandono de los tratamientos en estos pacientes.


Ambas entidades hicieron sus reflexiones con motivo de conmemorarse ayer el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de organismos internacionales con el propósito de promover el compromiso de crear conciencia y mover iniciativas y recursos en apoyo a la salud mental.


El programa Pausam está instalado en diez centros de salud del país, revelaron Adolfo Pérez, director de Promese/Cal y Luis Lizardo, subdirector y encargado de los programas sociales de la entidad, al destacar que a través del mismo se le da asistencia a los pacientes de bipolaridad y esquizofrenia, dos de los trastornos mentales más frecuentes en el país.


 Explicaron que el programa funciona en el Centro Comunal Salud Mental Gualey; en el Hospital Taiwán 19 de Marzo en Azua; en el Teófilo Hernández de El Seibo, en el hospital municipal Tomasina Valdez de Palenque y en el Vinicio Calventi.


 A estos centros se le añaden el hospital Nuestra Sra. De Regla en Baní, el Pascasio Toribio, de Salcedo, el hospital municipal de Villa Duarte, el Pedro Marchena de Bonao y el centro de Rehabilitación Psicosocial, antiguo Padre Billini en Pedro Brand.    


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Listin Diario

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí