Suscríbete al canal, es gratis: 



La Superintendencia de Electricidad negó ayer que se haya implementado algún ajuste en la tarifa eléctrica. Aseguró que esta se ha mantenido invariable y que oportunamente estará ofreciendo información al respecto. No obstante, usu-arios denuncian incremento en su facturación.


El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) informó que muchos usuarios del servicio energético han denunciado aumentos en los cobros de septiembre y octubre.


“Algunos alegan que, incluso en apartamentos cerrados durante uno y dos meses, han llegado facturas de más de 12 mil pesos, sin que haya atrasos en los pagos”, indicó la entidad.


“El anuncio de que desde el próximo mes de noviembre se fijará la nueva tarifa para el cobro de la energía eléctrica, al parecer, sufrió un adelanto”, agregó.


Un usuario notificó a Diario Libre que presentó un reclamo ante la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom) tras la empresa distribuidora facturarle un monto en septiembre mucho más elevado que en agosto, pese a que en el consumo en el hogar no tuvo una variación considerable.


Con la resolución SIE-087-2021, el Gobierno pospuso por un mes la aplicación de un nuevo esquema de tarifas eléctricas que serviría de transición para desmontar los subsidios en este sector, en el marco del Pacto Eléctrico.


Según la resolución, en lugar de ser el pasado 1 de octubre, como se pautó con una decisión previa, será el 1 de noviembre que entrarán en vigor las tarifas nuevas, en dos etapas: una del 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021, y la segunda desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.


La decisión de postergar obedece a que las tres empresas distribuidoras de electricidad solicitaron a la Superintendencia que sea revisado el pliego tarifario.


Está previsto que el desmonte del subsidio se complete en cinco años.


Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: Diario Libre

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí