Suscríbete al canal, es gratis: 



Aunque hay muchas expectativas respecto a la llegada al país de la quinta generación en la evolución de las redes móviles (5G), la realidad es que, en un primer momento, dicha tecnología no llegará del todo y República Dominicana tendrá que seguir utilizando el 4G.


En efecto, el download sí se hará en 5G, pero el unloading seguirá teniendo las velocidades de 4G, que en este momento es de 75 megas.


Así lo afirmó Juan Pablo Romero, vicepresidente de Ingeniería y Operaciones de la Red de Claro Dominicana, al explicar que, al igual que cualquier otra tecnología, el 5G tiene su evolución y que dentro de tres o cuatro años llegará la siguiente generación de 5G, por lo que las velocidades serán propias de la misma tecnología.


“Realmente el limite va a estar en cómo configuremos los contratos. Si los contratos van a estar, en cuanto al uso de 5G, 50 % y 50 %, tendremos velocidades de bajada de 800 o 900 megas, y de subida de 400. Pero, como ese no es el comportamiento de los clientes, lo más probable es que estemos en un 80/20, y ahí tendremos velocidades de 150 y hasta 200 megas”, aseguró el ejecutivo.


Claro es una de las proveedoras que está ofertando para obtener espectro en el proceso de licitación de las bandas para la implementación de las redes 5G en República Dominicana que ejecuta actualmente el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).


Sobre el tema, Romero informó que el pasado 14 de agosto entregaron a dicha institución pública de las propuestas técnicas, y que ya fueron notificados de su precalificación para participar en la oferta económica.


Pero todavía están pendientes varios procesos más, aunque se prevé que para noviembre o diciembre próximo los espectros estén adjudicados y que para el 2022 República Dominicana podrá contar con el 5G.


Claro es reconocida como la red móvil más rápida 

El ejecutivo ofreció estas informaciones en un evento en el que se anunció que Claro fue premiada como la red móvil de mayor velocidad de República Dominicana durante el primer semestre del 2021.


El reconocimiento le fue otorgado a la compañía por parte de Ookla, líder global en medición y análisis de internet y compañía detrás del Speedtest.


La medición fue realizada por usuarios de distintas operadoras de todo el país y durante el referido período, Claro obtuvo un Speed Score de 108% mayor que el de la segunda red móvil del país, según explicó la empresa.


Aseguró que la velocidad mediana de bajada es 99% más rápida que la del competidor más cercano, utilizando dispositivos modernos capaces de alcanzar las mayores velocidades disponibles en el mercado.


Para el CEO y co-fundador de Ookla, Doug Suttles,  este premio es un “testimonio de las continuas inversiones de Claro en su red, para asegurar que sus clientes experimenten el mejor servicio de su clase”.


En la actividad fue colocado un audiovisual en el que Suttles explicó que la premiación se basa en pruebas iniciadas por el consumidor desde susaplicaciones de Speedtest.


“Nuestros premios representan el rendimiento de la red en el mundo real, experimentado por los mismos clientes. Felicitaciones nuevamente a Claro por ser nombrada la red móvil más rápida de República Dominicana”, señaló.


Mientras que Rogelio Viesca, presidente de Claro, destacó las inversiones hechas por la empresa para la adquisición de espectro y despliegue de redes de última generación.


“Para nosotros es una inmensa satisfacción que este permanente esfuerzo, hoy sea reconocido por un líder global como Ookla y que sean precisamente los resultados de las mediciones de miles de usuarios en todo el país, las que confirmen que somos la red móvil más rápida de República Dominicana, con una velocidad promedio de bajada 99% más rápida que la del competidor más cercano”, indicó.


También informó que el próximo paso de la empresa es ofrecer a sus clientes y al país la quinta generación de servicios móviles (5G), “que aumentará exponencialmente la conectividad de los dominicanos y habilitará la evolución y desarrollo de sus sectores productivos”

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!


Fuente: ACENTO

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí