Suscríbete al canal, es gratis: 



El teleférico que el Gobierno del presidente Luis Abinader empezará a construir este miércoles en Santiago recorrerá 6.5 kilómetros en dos tramos, con un total de seis estaciones.


El sistema de transporte por cable usará cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora y por sentido.


El recorrido será desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones: Estación Terminal Las Carreras, Estación Mirador del Yaque, Estación Bella Vista y Estación La Yagüita, que se conectará con el segundo tramo.


El segundo tramo iniciará desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tendrá dos estaciones: Estación Ciudad Universitaria y la Estación Pekín.


El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.


URBE informó que, debido a la sustitución de la construcción del tramo de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo que iba desde el kilómetro nueve hasta Los Alcarrizos, trayecto que ha sido sustituido por la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, estos recursos serán utilizados para la ejecución y la construcción del Teleférico en la ciudad de Santiago de los Caballeros.


Aparte del Teleférico, Abinader lanzará el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria del teleférico, monorriel, autobús y bicicletas.


¿A cuántos ciudadanos beneficiará el Teleférico de Santiago?

El Teleférico de Santiago beneficiará cerca de 122,894 habitantes distribuidos en 73,968 habitantes en el tramo I y 48,926 habitantes en el tramo II.


Por sector serán beneficiadas 13,246 personas del sector Bella Vista; 11,026 de La Otra Banda; 5,045 de Peralta; 13,605 de La Herradura; 10,026 de La Yaguita de Pastor; 8,023 de Pueblo Nuevo; 3,177 de Baracoa; 4, 312 del Centro Histórico y 5,508 de La Joya.


Asimismo, serán beneficiadas 730 personas del sector La Barranquita; 8,327 de El Ensueño; 1,963 de Nibaje; 15,388 de Pekín; y 22,518 de Villa Olímpica.


El Teleférico de Santiago tendrá una capacidad de transporte de 4,500 pasajeros por hora por sentido, y podrá movilizar más de 72,000 pasajeros todos los días.


La velocidad de recorrido será de 25 kilómetros por hora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte.


Horario

El Teleférico funcionará de 6 de la mañana a las 10 de la noche, durante todos los días y el costo del pasaje se publicará en base al estudio tarifario.


Las cabinas tendrán capacidad para 10 personas cómodamente sentadas.


Seguridad

Un documento publicado por el Ministerio de la Presidencia explica que es muy seguro utilizar este sistema de transporte, ya que existen protocolos de contingencia diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales como ciclones y huracanes.


“El Teleférico de Santiago no operará si existen vientos mayores de 70 kilómetros por hora, Asimismo, la operación del sistema posee protocolos de emergencias según las normas europeas para sistemas de cable, los cuales han sido articulados con los organismos de socorros del país como el 911, bomberos, entre otros”, indicó.


También explica que el Teleférico tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.



Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí