Suscríbete al canal, es gratis: 



El legislador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, presentó ante el Senado un proyecto de resolución, a los fines de que el presidente Luis Abinader instruya al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para que todos los hogares favorecidos con la tarjeta Solidaridad tengan un plan básico de internet gratis.


Para lograr la iniciativa, el proyecto señala que el órgano regulador deberá buscar la colaboración de las compañías telefónicas que operan en la República Dominicana.


Uno de los considerandos de la pieza detalla que, para cumplir con el derecho constitucional de igual, se hace imperativo que toda la población tenga acceso al internet, puesto que “podemos observar que esta herramienta ya no es un lujo, sino una necesidad”.


Añadió que el servicio lo requieren no solo los estudiantes que continúan recibiendo docencia de forma virtual, sino aquellos trabajadores que han pasado a laborar de manera remota debido a la pandemia del coronavirus.


“Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías es de suma importancia el acceso, aunque sea mínimo de internet en cada uno de los hogares de la República Dominicana”, indica la pieza.


Otro considerando del proyecto señala que al añadir internet básico a los hogares favorecidos con la tarjeta Solidaridad, los cuales, según el Sistema Único de Beneficiados (Siuben), son los más empobrecidos, “el Gobierno contribuye al desarrollo y crecimiento de toda la población del país”.


La pieza del representante de Hato Mayor ante el Senado añade que la pandemia ha mostrado “la brecha abismal que existe entre las diferentes clases sociales del país, dejando a los hogares más pobres en una situación desigual, lo que provoca que estas familias no puedan desarrollase y ser entes más productivos para la sociedad”.


A finales de agosto, el Indotel, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló un estudio sobre cómo los adolescentes utilizan el internet en el país, el cual arrojó que solo uno de cada cinco jóvenes puede usar el internet siempre que lo necesita.


A juicio de los desarrolladores del estudio, los datos evidencian que se está lejos de cumplir la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, en su recientemente publicada Observación General, que recoge los derechos de la infancia al acceso digital, a la vez que considera que es fundamental la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno virtual.



Fuente: N Digital


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí