Suscríbete al canal, es gratis: 



Las interrupciones en el servicio de energía eléctrica no dan tregua en los barrios de Santiago, lo que ha provocado quejas entre los usuarios que denuncian también el elevado costo en la facturación.


Los cortes energéticos afectan a los barrios Buenos Aires, Camboya, Las Colinas, los ensanches Libertad, Espaillat y Bermúdez, Altos de Rafey y Rafey, entre otros.


En Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste, también se reportaron apagones durante la última semana, con suspensiones que van desde 3 a 5 horas consecutivas, como ocurrió la madrugada de este sábado.


Ermes Batista, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos de Santiago Oeste deploró las molestosas interrupciones del servicio durante casi la última semana completa. La madrugada de este sábado, el servicio energético fue interrumpido y restituido cuatro horas después, dijo.


Batista, denuncia que además de la falta de energía, los usuarios se ven obligados a pagar un servicio caro, ya que no hay coherencia entre la cantidad de electricidad consumida y el costo de la facturación.


“La idea es que nosotros estamos dispuestos a pagar el servicio, pero recibiendo el servicio, yo entiendo que la administración ha sido un fracaso”, dice, tajantemente, el activista comunitario, que coordina junto al colectivo que encabeza, una reunión con el gerente general de Edenorte, a fin de que escuche las quejas comunitarias.


La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), hizo propias las explicaciones emitidas el pasado jueves por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, para justificar las causas de los apagones.


Consultados por este rotativo, el encargado de Comunicaciones de Edenorte, el comunicador Félix Franco, nos remitió al comunicado de Energía y Minas que cita entre los factores el hecho de que Punta Catalina está generando energía a un 50% de la capacidad, el alza del precio y atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.


Además, explicó Almonte, “en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés, quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos”.


“Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, lo que ha afectado la generación, según sus explicaciones.


Las autoridades del sector eléctrico aseguran que trabajan para mejorar el suministro de electricidad en cantidad y calidad suficientes para abastecer la demanda a precios asequibles.


Las denuncias por los apagones se extienden por diferentes provincias dentro del área de responsabilidad de Edenorte como Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Puerto Plata, donde en las últimas horas los cortes eléctricos se extendieron desde las 11:00 y 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana.


La tanda de apagones reverbera más las quejas debido a la ola de calor que domina el clima.



Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí