Suscríbete al canal, es gratis: 



Haití rechazó las vacunas donadas por República Dominicana para combatir la pandemia de COVID-19, un desaire que representa un nuevo episodio de tensión entre ambos países, vecinos en la isla La Española.



Fuentes muy cercanas al proceso confirmaron este martes a Diario Libre que el gobierno haitiano decidió no recibir las 100,000 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca que República Dominicana pretendía donar a dicho país.


La donación fue anunciada la semana pasada como parte de una donación de 505,000 dosis que República Dominicana enviaría a Haití, Honduras y Guatemala, como forma de enfrentar la ‘injusta y desigual’ distribución internacional de las vacunas.


Las vacunas rechazadas por las autoridades haitianas serán enviadas ahora a Guatemala, según supo Diario Libre, y la acción de Haití no ha sido bien tomada por el gobierno dominicano.


El Gobierno dominicano informó el viernes pasado que enviaría, en calidad de donación, las vacunas a países vecinos del Caribe y Centroamérica, a fin de que protejan a su población contra el COVID-19.


Dijo que la donación se hacía a solicitud de las naciones vecinas. “Las autoridades nacionales dispusieron el inicio inmediato de un programa de cooperación internacional para auxiliar, en la medida de nuestras posibilidades, a estos países hermanos afectados por la injusta y desigual distribución internacional de las vacunas”, indicó el gobierno en un comunicado.


Y en ese sentido, indicó que “el canciller Roberto Álvarez mantiene un contacto permanente con sus homólogos de Centroamérica y el Caribe para responder a la demanda específica de cada uno de los países”.


No es el primer rechazo

No es la primera vez, sin embargo, que Haití rechaza la donación de vacunas. Hace varios meses las autoridades haitianas se opusieron a recibir vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, por el “revuelo” internacional que se generó en ese entonces sobre su seguridad y eficacia.


Finalmente, el pasado 14 de julio, Haití recibió 500,000 dosis de vacunas COVID-19 de la farmacéutica Moderna donadas por Estados Unidos a través del mecanismo COVAX y se convirtió en el cuarto país de la región en recibir estas donaciones, después de Honduras, El Salvador y Bolivia.


“La llegada de estas vacunas es muy prometedora y ahora el desafío es hacerlas llegar a las personas que más las necesitan”, afirmó entonces la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne. “La OPS, junto con otros socios, está comprometida a ayudar al pueblo haitiano en estos tiempos inciertos e insta a otras organizaciones internacionales a que se unan a nosotros para apoyar la respuesta a la COVID-19”.


La donación formó parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos para aumentar la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en otros países del mundo, contrarrestar nuevas olas de infección y priorizar la vacunación de los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables en los países vecinos que necesitan vacunas. El gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a donar unos 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países del Caribe y América Latina.


“Estas vacunas, que han obtenido una licencia de uso de emergencia de la OMS, se administrarán gratuitamente a la población haitiana”, sostuvo en ese momento la doctora Marie Gréta Roy Clément, ministra de Salud Pública y Población de Haití.


“En materia de salud pública, la vacunación sigue siendo una de las intervenciones más eficaces. Esta primera asignación de vacunas pone fin a un largo período de espera no sólo para la población haitiana sino también para los habitantes de la región, que estaban muy preocupados porque Haití era el único país de las Américas que aún no había introducido la vacuna COVID-19”, agregó la ministra.


Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí