Suscríbete al canal, es gratis: 



Unos 800 mil estudiantes no estarían recibiendo clases, desde el inicio del año escolar por la falta de más de 19 mil docentes y las 375 escuelas en las que las autoridades no han terminado las reparaciones y que no están en condiciones para reanudar la docencia.


La denuncia la hizo Primitiva Medina secretaria de Seguridad Social del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quien dijo que esta situación afecta a estudiantes de todos los niveles de escuelas de Santo domingo y pueblos del interior en los que la vuelta a las clases presenciales para muchos no se materializó.


De hecho, el Ministerio de Educación anunció que se agilizan los trabajos de mantenimiento correctivo de los centros educativos, para lograr en el menor tiempo posible corregir esta situación.


La segunda semana del inicio de las clases presenciales también se ve afectada por la falta de mobiliario escolar y de los libros de textos que están en fase de licitación.


Para Medina, la situación es alarmante y demandó del Ministerio de Educación que ante esta grave situación ejecute medidas inmediatas.


Explicó que como consecuencia de la disposición emitida por el Ministerio de Educación, de que no se le negara la inscripción a ningún estudiante, la situación ha provocado diferentes incidentes entre los padres y los directivos de los centros educativos.


“En la escuela Nuestra Señora de la Altagracia en el sector de Herrera, ubicada en la calle 10 número 12 esquina Venezuela, Ensanche Altagracia, Santo Domingo Oeste una madre amenazó a la coordinadora del centro cuando le informaron que no tenían espacio en ese momento para inscribir su hija de tercer grado de primaria”, manifestó para resaltar la gravedad del problema.


Medina indicó que esta escuela tiene una sobrepoblación de estudiantes y ocho cursos sin maestros, además de que cada aula reúne entre 45 y 50 estudiantes.


“Nosotros demandamos del Ministerio de Educación que alquile locales para albergar esos estudiantes que no caben en las escuelas, realizar convenios con dueños de colegios privados que cerraron sus puertas, así como la instalación de aulas móviles en las escuelas para corregir esta situación que se repite en cientos de escuelas a nivel nacional”, agregó la dirigente de la ADP.


Concurso de oposición

El Concurso de Oposición Docente se reiniciará luego de que se validen los expedientes de los egresados del Programa de Formación Docentes de Excelencia, que tienen hasta este lunes para depositar sus expedientes en el Ministerio de Educación.


El presidente Luis Abinader intervino para que se permitiera participar en el proceso a estos profesionales que forma el Estado y que concluyeron sus planes de estudios en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (Isfodosu) y el Intec.


El concurso de oposición para seleccionar 19,181 maestros está detenido desde el pasado nueve de septiembre por problemas de organización, fallas en la tecnología y la filtración de las pruebas fueron denunciadas por participantes y miembros de la ADP.


Retos que enfrentan los colegios

El panorama esperanzador y emotivo del regreso a clases ha traído consigo una serie de retos para los colegios privados en La Altagracia. La disminución de su matrícula estudiantil para cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por los Ministerios de Educación y Salud Pública, es el principal.


Vivian Paulino, presidenta de Unión Higüeyana de Colegios Privados (Unicopri), explica que esto ocurre porque hay que cumplir con el protocolo en las aulas.


Señaló que uno de los colegios más antiguos de Higüey, recibía entre 30 y 35 niños por aula y actualmente está trabajando solo con 20 alumnos, para cumplir con el protocolo y mantener el distanciamiento.


Esta situación ha obligado a que los colegios realicen doble tanda, mañana y tarde, para mantenerse en operaciones; pero no todos pueden hacerlo.


Paulino advirtió, además, que la caída de ingresos en las casas de los estudiantes también les ha golpeado, lo que motivó que algunos colegios redujeran hasta un 60 % el pago de la matrícula.


Pese a las vicisitudes, afirmó que los niños han mantenido comportamientos excelentes en las aulas, han acatado las instrucciones de guardar distanciamiento, el uso las mascarillas, el lavado de manos.


Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí