Suscríbete al canal, es gratis: 



Según la American Psychological Association (APA), “casi la mitad del total de las mujeres de Estados Unidos ha sufrido al menos una forma de agresión psicológica por parte de una pareja”.


La institución aclara que la violencia entre parejas “ocurre a cualquier edad, grupo étnico, género, estatus económico, entre personas con discapacidades, y entre parejas heterosexuales y del mismo sexo”.


Sin embargo, las principales víctimas de este tipo de violencia suelen ser las mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde muy joven.


Unas 736 millones de mujeres han sufrido violencia a manos de una pareja o de otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25.


De 87.000 mujeres asesinadas en 2017, el 58% murió a manos de su pareja o de sus familiares, dice un estudio de la ONU de 2018. Además, más de un tercio de ellas fue asesinada por su pareja actual o anterior.


¿Cómo detectar si estás en una relación tóxica?

El abuso en las relaciones se define como todo comportamiento que una persona presenta en una relación para obtener y conservar el control de su pareja verbal, física, sentimental, psicológica y sexualmente.


Identificar una relación violenta puede ser muy difícil. Y más difícil aún puede ser admitirlo. Lo más importante es saber que el maltrato puede manifestarse de varias maneras y no es solo físico. Puede ser psicológico, emocional o económico, entre otras maneras.


Estas son algunos signos que pueden alertar de una relación tóxica o abusiva:

-Tu pareja controla dónde y con quién estás todo el tiempo

-Toma decisiones por ti

-Controla tu método de anticoncepción

-Desalienta que estudies o trabajes

-Te denigra

-Te obliga a tener relaciones sexuales


¿Qué hacer ante una relación tóxica o abusiva?

“A veces es difícil saber si la relación con tu pareja va por mal camino”, dice una publicación del Departamento de Salud de EE.UU. en su página web. “Aunque no siempre es posible detectar los indicios de violencia en las relaciones de pareja, puedes hacer ciertas cosas para reconocer las relaciones poco saludables y buscar ayuda antes de que se vuelvan violentas”.


En ese sentido, el Departamento de Salud recomienda lo siguiente:

“Confía en tus instintos. Si algo no te parece bien, tómalo en serio”

“Averigua cuáles son los indicios de que una persona podría volverse controladora o violenta”

“Pide ayuda”


Otras medidas de protección que puedes tomar:

Comparte lo que te sucede

Usa tus dispositivos electrónicos con precaución

Ten preparado un plan para escapar en caso de que sea necesario



Fuente: N Digital


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí