Suscríbete al canal, es gratis: 



Pese a la circulación de la variante delta del COVID-19 en el país, las autoridades de Salud indicaron que no van a tomar medidas restrictivas, como el endurecimiento del toque de queda, debido a que la hospitalización, el principal indicador utilizado para variar esta decisión, se mantiene a la baja.


Sin embargo, reforzarán las jornadas de vacunación a través de la inoculación casa por casa, para la cual contratarán más personal, y será esta su principal medida para combatir la mutación del coronavirus. Cuatro de las cinco personas contagiadas con la variante delta no estaban inoculadas; y una de ellas ha fallecido.


“El toque de queda a nivel mundial no es por positividad, nosotros tenemos provincias que tienen una positividad donde no hay ninguno internado. Es la hospitalización lo que hace que cambien los toques de queda, cuando se ve que la hospitalización aumenta, eso es lo que hace que se tomen medidas fuertes y restrictivas”, explicó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.


El jueves el Ministerio de Salud Pública informó que desde julio en el país circula la variante delta, mutación considerada de preocupación por la Organi- zación Mundial de la Salud (OMS), debido a su alto nivel de transmisibilidad.


La variante, que fue identificada dentro de 42 muestras enviadas al Fiocruz en Brasil entre el 21 de julio y el 14 de agosto, fue encontrada en las provincias Duarte (2), San Cristóbal (1), La Altagracia (1) y Santo Domingo (1).


Rivera explicó que a pesar de que estos casos están controlados se mantendrán bajo vigilancia, y recordó que la única solución para evitar el contagio o la gravedad que este pueda ocasionar es la vacunación.


“Seguiremos dándole seguimiento a cada uno de los casos. En los lugares donde hay buena vacunación no tuvimos problemas como en La Altagracia, pero en los sitios como Duarte y San Cristóbal el grado de contagios y de positividad están ahí”, indicó.


El ministro reconoció que los porcentajes de vacunación de San Cristóbal y la provincia Duarte son de los más bajos, los que hace a esta población más susceptible al contagio y a la reproducción del virus con respecto a esta variante.


Hasta el 13 de septiembre el 47% de la población meta de San Cristóbal estaba vacunado con las dos dosis y el 60.7 % con la primera. Mientras que, en la provincia Duarte el 49.5 % había recibido las dos vacunas y el 59.6 solo una.


Comportamiento asociado a la variante

Entre tanto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, explicó que, aunque esta variante tiene más de un mes en el país, desde que se identificó no se ha registrado una variación en la positividad o transmisibilidad del virus a nivel nacional.


Sin embargo, señaló que la positividad y la velocidad de contagios en San Cristóbal y Duarte (donde circula la variante delta) registran un ligero aumento debido a que la vacunación se mantiene rezagada.


Pérez explicó que actualmente en la provincia Duarte la tasa de transmisibilidad se ubica en 3.52%, es decir que una persona tiene la capacidad de infectar casi a otras cuatro, mientras que en San Cristóbal está en 2.25 %.


En tanto que en La Altagracia se ha mantenido estática la positividad y ha disminuido la incidencia de los casos.


Esta demarcación fue la primera en conseguir el 70 % de vacunados con dos dosis y la tasa de transmisibilidad del virus se ubica en 1.03%.


“Hacemos la recomendación de que acudan a los centros de vacunación para completar su esquema de vacunación frente al COVID -19, reiteramos la inoculación con la dosis de refuerzo y que acudan al médico tan pronto tengan síntomas con especial atención las personas con comorbilidad”, dijo el viceministro.


Otras variantes

Además de la identificación de la variante delta, dentro de las 42 muestras secuenciadas se identificaron dos casos de la mutación de preocupación gamma y un caso de las variantes de interés iota y otro de lambda.


En ese sentido, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez precisó que los casos de variante gamma fueron identificados en Espaillat y en el Distrito Nacional, mientras que la variante iota fue ubicada en Montecristi y la Lambda en La Altagracia.


También fueron identificadas 25 muestras con la variante mu, la cual recientemente pasó a ser de interés epidemiológico para la OMS.


Dos veces más contagiosa

La variante delta del COVID-19, es casi dos veces más contagiosa que otras anteriores. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. La entidad asegura que las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación.


Diversidad en vacunas, positiva

La competencia entre las cepas, la vacunación diversificada o factores biológicos y culturales son algunas de las hipótesis que barajan los expertos para explicar este fenómeno, que todavía tiene a la región entre la cautela y la calma.


Con casi 44 millones de casos y 1.46 millones de muertes totales, Latinoamérica, una de las regiones más afectadas por el COVID-19 en términos sanitarios y económicos, lleva meses con brotes aislados de esta variante originada en la India e incluso países como Chile, Uruguay o Colombia disfrutan de una tregua pandémica.


Para el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, la inmunización ha sido ‘fundamental’ para evitar rebrotes, así como también el uso de vacunas de diferentes laboratorios.


Cuando a principios de año las dosis de Pfizer o AstraZeneca no llegaban, algunos países optaron por diversificar la vacunación con la adquisición de Sputnik V (no autorizada por la OMS) y de Sinovac (aprobada el pasado junio), que sirvieron para acelerar el proceso.


Además, el suero chino, que es de virus inoculado y completo, es ‘menos profundo pero más amplio’ que otros como el de Pfizer, de ARN mensajero y que ‘no contienen las variedades suficientes para detectar algunas variantes’, detalló Salazar.


Esto explicaría por qué delta provocó rebrotes en Israel, donde solo se administró la vacuna estadounidense-alemana, pese a tener un alto porcentaje de población inmunizada, especificó.


Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí