Suscríbete al canal, es gratis: 



El país registra un aumento en la cantidad de personas que acuden a los centros públicos y privados en busca de asistencia para controlar las enfermedades respiratorias debido al polvo del Sahara, explicó la presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler.


“Se ha visto un aumento en las salas de consultas de las pediatrías, de los médicos internistas y neumólogos. Las emergencias han experimentado un aumento en la cantidad de personas que acuden por manifestaciones pulmonares respiratoria de toda índole, como sinusitis, rinitis y los procesos infecciones a nivel pulmonar”, señaló la neumóloga.


Entre tanto, el director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, indicó que han observado en las consultas, en los ingresos un incremento en los números de casos respiratorios y también de enfermedades gastrointestinales.


Soler explicó que el polvo del Sahara, que desplaza con cierta regularidad en los últimos meses del año, registra una mayor importancia en esta ocasión debido a la gran cantidad de partículas que llega a Republica dominicana desde el norte del Sahara.


“Estas partículas vienen cargadas de múltiples sustancias contaminantes como son bacterias, hongos, material particulado que puede alcanzar las vías respiratorias, muchas de ellas quedan atrapadas en las fosas nasales y conductos de las vías aéreas superiores, pero las de dos micras hacia abajo pueden alcanzar las vías aéreas, no tan solo ocasionando procesos aéreos, sino también procesos infecciosos e inflamatorios de los pulmones”, aclaró la especialista.


Por tal motivo, la neumóloga insta a la población a usar la mascarilla, mantener la protección ocular, que evite el rascado de los ojos de manera enérgica y el de las fosas nasales para evitar trastornos en el tabique, utilizar abundante agua, mantener limpio los filtros de los aireas acondicionados, así como las superficies.


Altas temperaturas

Los niveles que han predominado desde el jueves hasta el día de ayer son de entre los 30 y los 35 grados Celsius, con sensaciones térmicas de 36 a 38 grados, informó el predictor Julio Ordoñez.


Ordoñez explicó que la influencia del polvo que proviene de África, los vientos alisios y ondas tropicales no permiten el enfriamiento normal de las temperaturas.


Roca triturada

De acuerdo con un reportaje de la BBC, el polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos.


Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva.


Entre tanto, en el mismo reportaje, el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) informó que la nube del polvo del Sahara representa un riesgo para personas alérgicas o asmáticas.


“Estas partículas vienen cargadas de múltiples sustancias contaminantes que pueden alcanzar las vías respiratorias”

Evangelina Soler Neumóloga


Fuente: Diario Libre


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí