Suscríbete al canal, es gratis: 



Hace varias semanas que la provincia de Santiago se mantiene por debajo del 50 por ciento de su población vacunada con segunda dosis contra el COVID-19, un estancamiento en el número de inoculados que evidencia la falta de motivación ciudadana para aplicarse el fármaco.


La baja en el número de adquirientes de la vacuna, la evidencian los puestos de vacunación habilitados por el Ministerio de Salud Pública, recorridos este sábado por un equipo de Diario Libre, y en algunos de los cuales se observó una acentuada disminución en las personas que los visitan.


En el Área o DPS 3 de Salud, fueron habilitados 6 puestos de vacunación: Gran Teatro del Cibao, Santiago Country Club, Plaza Lama, Transporte Espinal (Platinium), Club del Embrujo, y la oficina comercial de Coraasan en Tamboril, donde además hay 7 unidades móviles. De lunes a viernes, en esta DPS los puestos habilitados aumentan a 21.


En el Gran Teatro del Cibao, la asistencia de personas era muy tímida o casi nula.


En el puesto de vacunación del Parque Central, otro número muy reducido de personas aguardaba sentado luego de aplicarse la vacuna; el número no excedía las 6 personas. Este centro de vacunación está dentro del territorio de la DPS-1, donde además funcionan el Club Mambuiche, Colinas Mall, Supermercados Nacional, Inetab, los techados de Cienfuegos y Los Salados, Las Cayenas Abajo, parque de Villa González, Centro Diagnóstico y en el barrio Balaguer en Navarrete; y otros tres puestos.


En el centro de vacunación que opera frente a la oficina Provincial de Salud en la avenida Hermanas Mirabal, alrededor de 10 personas esperaban su turno para vacunarse.


El director provincial de Salud, doctor Virgilio Gutiérrez, no cree extraordinaria la disminución de personas en los puestos de vacunación y la baja la atribuye a que cada vez son menos los que necesitan aplicarse la vacuna, además de que los fines de semana, cree, “la gente está en otras cosas”.


Dijo que, de un total de 877,016 personas aptas para recibir la vacuna, pronto se alcanzaría el 50 por ciento de vacunados con la doble dosis. Aseguró que más de 50 mil ciudadanos tienen las tres dosis de la vacuna.


En junio pasado, el funcionario informó, en una entrevista concedida a Diario Libre, que “casi el 50 por ciento de la población de Santiago se había aplicado la vacuna” y explicaba que, de un total de 400 mil inoculados, 100 mil tenían la doble dosis.


El dato revela un aumento en el número de vacunados con segunda dosis, mientras con primera dosis el ritmo de vacunación es más lento desde junio a la fecha. Hace siete días, los inoculados con primera dosis eran el 59.1 por ciento de la población meta.


Gutiérrez reiteró el llamado para que los ciudadanos cumplan con el deber de aplicarse el fármaco, porque a su juicio es el único modo de vencer la enfermedad.


Además de la aplicación del biólogo contra el COVID-19, en los puestos se toman muestras para detectar la presencia del virus.


Los operativos casa por casa y las unidades móviles, son parte de las estrategias del Ministerio de Salud Pública, para motivar a los no vacunados que, una vez son visitados, no se resisten y permiten que se les vacune, sostuvo.


Las brigadas móviles, dijo, permiten que se llegue a lugares donde las personas no pueden movilizarse. “Si encontramos grupos en las calles, se les habla y se les vacuna, y se está vacunando de noche también en los lugares donde se producen aglomeraciones”, explicó.


Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/santiago-aun-no-rebasa-el-50-de-vacunados-con-la-segunda-dosis-AK28441364


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí