Suscríbete al canal, es gratis: 



La vuelta a clases está a la vuelta de la esquina. Luego de un año dentro de la virtualidad, debido a la pandemia por la COVID-19, los niños, adolescentes y jóvenes volverán a decir presente dentro de las aulas: vuelve lo presencial.


Ante esta escena, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) –por sus siglas en inglés– informó sobre una serie de recomendaciones para un regreso a clases que disminuya el riesgo de contagio.


La primera recomendación que realiza, juntamente con especialistas del área de la salud, es informarles a los hijos sobre la situación por la que todavía se está atravesando.


Por medio de esta orientación, se debe informar a los infantes sobre la importancia del cuidado, el uso de mascarillas, cobertores faciales y gel de manos, así como la relevancia del lavado de manos.


Con relación a las duchas, al llegar a casa, o a la desinfección de la ropa, puntualizaron que no aporta significativamente a la prevención.


“Cada vez hay más evidencia de que la probabilidad de contagiarse a través de la ropa o el uniforme es baja”, explica. “El mayor porcentaje de contagio es por medio de las secreciones respiratorias, ya sea por gotitas o aerosol”, señalaron.


El portal web “HealthyChildren.org”, que reúne especialistas del área de la pediatría, destacó la importancia de que los niños mayores de 12 años hayan completado su esquema de vacunación.


Antes de las clases semipresenciales, iniciadas el seis de abril, el Ministerio de Educación (Minerd) había resaltado que los alumnos no podían compartir sus útiles escolares.


Rutina en el aula durante pandemia

Dentro de las recomendaciones realizadas a escuelas y colegios, sugieren que los niños almuercen dentro del aula, en sus respectivas butacas o asientos, para evitar aglomeraciones y tener un mejor control del distanciamiento físico entre los estudiantes.


Asimismo, señalaron que pueden realizar grupos pequeños para que los estudiantes almuercen al aire libre.


Aconsejaron, por otra parte, que las aulas permanezcan con las puertas abiertas para evitar el toque constante de su manubrio.


Responsabilidad compartida

Con relación a la toma de temperatura, indicaron que la responsabilidad debe recaer, en primer lugar, sobre los padres, quienes deben dar un seguimiento a la salud de sus hijos antes de ingresar al plantel escolar.


Supongamos esta escena. María, una estudiante de seis años, amaneció con una temperatura elevada. Su madre, una trabajadora del sector privado, se da cuenta de que la niña tiene fiebre.


Luego de confirmarlo al colocarle el termómetro, el cual apuntó 38.7, decide obviarlo, llevar a María al colegio, puesto que no planificó con quien dejarla en ese caso.


Al pasar ese día, y al ver que la niña también presentaba una ligera gripe, decidió hacerse una prueba ya que ella se sentía un poco acojonada de salud. Su madre había dado positivo. La niña también, quien tuvo contacto con sus compañeros y la maestra del salón.


Con esta historia, se resalta la importancia de estar alerta, ser conscientes y que cada persona, -padres, tutores, maestros y alumnos- jueguen un papel de responsabilidad durante el regreso a clases, de forma presencial, en medio de la pandemia.


¿Cuándo inicia la docencia presencial en República Dominicana? 

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que el año escolar 2020-2021 está pautado para iniciar el 20 de septiembre.


Fuente: https://m.n.com.do/2021/08/29/recomendaciones-para-un-regreso-a-clases-mas-seguro-durante-pandemia-2/


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí