La primera dama Raquel Arbaje manifestó su posición respecto al debate generado por el Código Penal, debido a las consecuencias que podrían traer el hecho en el sistema de protección de los niños del país, y aclaró que “en ningún momento me he referido a las tres causales”.


“Me gusta ser clara, no me he referido en ningún momento a las 3 causales. Las entiendo, pero no abogo por ellas. Me refiero a las penas por seducción a menores, al crimen organizado de trata. Del 100% de personas en esa denigrante, situación 40% son niñas”, escribió en su cuenta de Twitter.


Más temprano, la primera manifestó su preocupación sobre las consecuencias que pudiera sufrir el sistema de protección a los niños si el Código Penal es debatido con insuficiencia.


Ante la posible aprobación del Código Penal este martes, Arbaje expresó su ferviente deseo de que los senadores sopesen la responsabilidad que tienen con la democracia de la República.


Asimismo indicó que durante el primer año de gestión del Gobierno, el Gabinete de Niñez y Adolescencia ha trabajado con los actores institucionales clave en el diseño de nuevas políticas para la prevención del embarazo adolescente y las uniones tempranas.


“También hemos hablado de actualizar la ley sobre trata y tráfico de personas, de revisar la Ley 136-03 en lo atinente a la primera infancia y sobre una más efectiva penalización de los delitos contra los niños, niñas y adolescentes”, agregó la primera dama.


Arbaje puntualizó que ninguno de los esfuerzos realizados por el Gabinete rendirá frutos si no se cuenta con un Código Penal que provea una real garantía de los derechos y de respeto a la dignidad humana, incluyendo a infantes y adolescentes.


Fuente: https://m.n.com.do/2021/08/03/raquel-me-gusta-ser-clara-no-me-he-referido-en-ningun-momento-a-las-3-causales/