Suscríbete al canal, es gratis: 



En los últimos 25 años, los distintos presidentes que han gobernado el país han apostado por implementar programas que aproximen las tecnologías a la población para reducir la brecha digital en el país y garantizar un crecimiento económico sostenible que ayuden a mejorar la productividad, la calidad de vida, la competitividad y la innovación en la sociedad.


Leonel Fernández (1996-2020)

Durante el primer mandato de Gobierno del expresidente Leonel Fernández, en el período 1996-2000, se inauguró el Instituto Tecnológico de las Américas en el Parque Cibernético de Santo Domingo constituido mediante el decreto No. 422-00.


Este proyecto fue ideado con el propósito de lograr que la República Dominicana se insertara en la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento.


Además, tenía el objetivo central de satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes a través de la mejora de los procedimientos de enseñanza, ofreciendo soluciones de alta tecnología.


En la actualidad, este instituto continúa funcionando adaptado a las innovaciones tecnológicas del ahora y posee miles de estudiantes matriculados en los distintos programas tecnológicos con los que cuenta, como son las carreras técnicas de telecomunicaciones, simulaciones interactivas y videojuegos, redes informáticas, multimedia, entre otras.


Hipólito Mejía (2000-2004)

A través del Fondo de Desarrollo de la Telecomunicaciones, para el período 2000-2004, en el cual gobernó el exmandatario Hipólito Mejía, se trazó un plan para la reducción de la brecha digital que se centró en la instalación de teléfonos públicos rurales, laboratorios de informática en escuelas públicas y telecentros comunitarios.


Asimismo, en el hospital regional “José María Cabral y Báez”, en Santiago, se instaló una sede central de una red de telemedicina que instalará el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para proveer comunicación permanente a 255 clínicas, consultorios rurales, ambulancias y 27 hospitales públicos.


“El objetivo principal de ese programa es apoyar la referencia de pacientes de la Secretaría de Salud Pública y de esta forma garantizar la comunicación con los lugares más apartados de la región norte, permitiendo una atención rápida y calificada en los lugares remotos que no contaban con la facilidad de intervención de especialistas”, expresó Orlando Jorge Mera que, en ese entonces, fungía como presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.


Leonel Fernández (2004-2008)

En el año 2005, segundo período de Fernández como presidente de la República, se esbozó un plan para desarrollar al país en materia de tecnología.


“La Estrategia Dominicana”, como se denominó este programa, contemplaba la creación de centros de atención telefónica e informática para facilitar las solicitudes a servicios públicos, desarrollo de softwares, instalación de telefonía rural y capacitación para el manejo de tecnologías a servidores públicos.


Además incluyó establecimientos de centro de tecnología en todos los municipios del país e instalación de pizarras digitales y laboratorios computacionales en escuelas de nivel básico.


(2008-2012).- Para el 2012, finales de su período de reelección, el exjefe de Estado sometió un proyecto de ley para una Estrategia Nacional de Desarrollo (CND) con el fin dar continuidad a las acciones desarrolladas durante su período anterior.


Danilo Medina (2016-2020)

En el segundo período de Gobierno de Danilo Medina,  2016-2020, se implementó “República Digital”, un programa que puso en marcha un gran conglomerado de acciones para reducir la brecha digital.


Por medio de República Digital se habilitaron más de 90 puntos de WiFi en las universidades, alcaldías, parques, plazas, en la OMSA y el Metro. También, se capacitó a envejecientes en el uso de las nuevas tecnologías,  través del Consejo Nacional de la persona Envejeciente (CONAPE).


Asimismo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) otorgó becas cursar el Diplomado en desarrollo de Software y para estudiar ingeniería de software en el ITLA.


Por su parte, el Ministerio de Educación, como parte del mismo programa, realizó entregas de computadoras a estudiantes y docentes de los centros educativos semioficiales y públicos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Luis Abinader (2020-presente)

El presidente Abinader, al igual que sus antecesores, resaltó la importancia de la preparación digital en la sociedad y presentó la Agenda Digital 2030 como instrumento para mejorar la competitividad de las empresas y del país en un mercado globalizado.


El programa cuanta con siete ejes de actuación, 24 objetivos concretos, 116 líneas de acción y más de 100 proyectos.


Entre las principales acciones de esta estrategia destacan un plan nacional de banda ancha que ofrecerá altas velocidades de internet a precios asequibles, la adaptación de tecnologías digitales a la administración pública, la implementación de medidas de ciberseguridad y la digitalización de las empresas.


Fuente: https://m.n.com.do/2021/08/28/presidentes-que-han-apostado-por-el-desarrollo-digital-en-rd/


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí