Suscríbete al canal, es gratis: 



El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y la Dirección General de Currículo, convocó a las editoriales, así como personas físicas o jurídicas, a presentar propuestas de libros de texto digitales para el Nivel Secundario en todas las áreas, para el año escolar 2020-2021.


La convocatoria la firman Ligia J. Pérez Peña viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos. Leonidas Germán, directora General de Currículo.


La entrega de propuestas estará bajo el formato de doble ciego, en formato físico y digital y serán recibidas en la Dirección General de Currículo desde el viernes 13 de agosto, fecha en que fue publicada la convocatoria y hasta el día 10 de septiembre del año 2021.


En la publicación de la convocatoria, el Minerd explica que en el marco del proceso de desarrollo curricular, es importante que los libros de texto se correspondan con los Diseños Curriculares revisados y actualizados, de manera que cumplan con su función como una de las herramientas de apoyo al quehacer pedagógico.


“En esta ocasión, para responder a las demandas de la situación actual en el marco de la pandemia del COVID-19, y garantizar la accesibilidad de los libros de texto del Nivel Secundario, los mismos estarán en un formato digital PDF, que permitan ser almacenados en los dispositivos tecnológicos que estarán disponibles para todos los estudiantes del sistema”, explica el documento.


Además los textos deben estar diseñados acorde a los procesos que implican los tres enfoques, histórico cultural, socio-crítico y por competencias, de forma tal que se refleje su vinculación.


Especificaciones

Los libros digitales deberán contar con una aplicación que garantice la seguridad de los archivos, tanto para docentes como para estudiantes, así como el bloqueo para la edición copiado e impresión de archivo y borrado de la información contenida en los mismos.


Se deberán visualizar en archivo PDF en un determinado programa y entregar los archivos en formato PDF, para poder ser copiados a cada uno de los equipos, así como la aplicación que va a manejar cada uno.


¿Curriculo nuevo?

El Minerd explica que con la convocatoria se da cumplimiento a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su objetivo 2.1.1.7 mediante el cual es mandatorio la necesidad de “revisar periódicamente los currículos de todos los niveles preuniversitarios y asegurar su plena implementación como guía del diario quehacer de las escuelas, con el fin de garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo.

 

Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/libros-digitales-para-los-alumnos-de-secundaria-II28201867


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí