Suscríbete al canal, es gratis: 



La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) organizó la conferencia magistral “Implicaciones geopolíticas de la Tecnología 5G”, dictada por Iván Ernesto Gatón, en Sala Aída Cartagena Portalatín.


La actividad contó con la presencia del director de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, funcionarios de la institución y público interesado en el tema.


El experto aseguró que tecnología 5G permitirá a empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple obtener grandes beneficios económicos y una influencia decisiva en la política mundial.


Afirmó que “Sin lugar a dudas, la aplicación de la red 5G permitirá una profundización de la visión panóptica de esa sociedad que preconizara George Orwell, en su novela 1984; la sociedad orwelliana no será la de Joseph Stalin en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), llegó para quedarse en la sociedad capitalista”.


Gastón se refirió a la reacción de los principales gobiernos del mundo frente a las implicaciones de la red 5G y mencionó el caso de Estados Unidos que la calificó como una amenaza para la seguridad nacional.


Añadió que los jefes de inteligencia del grupo de países anglosajones “five eyes” (cinco ojos) se reunieron para coordinar acciones que les permitan proteger sus redes de comunicación de la influencia china con la tecnología 5G.


Y dijo que en Alemania, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Servicios de Inteligencia se inclinan por distanciarse de la tecnología china.


Además, la Unión Europea aprobó recomendaciones para que sus Estados miembros puedan enfrentar los riesgos de seguridad que implica la red 5G, y que el gobierno de Japón decidió no utilizar equipos chinos.



El miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) afirmó que la red 5G es una señal de que el mundo occidental podría ser desplazado en su hegemonía por la ventaja tecnológica que abarca el internet.


Dijo que se trata de una nueva era de la humanidad, donde el ciberespacio es la máxima expresión de lo que llama el capitalismo de la vigilancia.


Gastón fue Director Ejecutivo en la Cámara China de Comercio de la República Dominicana, miembro del Comité de Negociaciones Comerciales y docente en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Madrid.


Además, profesor en el Colegio de Abogados de Madrid en el Curso "Contratación Internacional Comercio Exterior y Relaciones Internacionales” y docente en la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras


Fuente: https://acento.com.do/politica/implicaciones-geopoliticas-de-la-tecnologia-5g-8979824.html


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí