Suscríbete al canal, es gratis: 



El mundo laboral cambia a nivel mundial, por lo que República Dominicana no escapa a esta realidad y tanto empleadores como trabajadores se enfocan en nuevos modelos de trabajo más eficientes y efectivos.


Las y los jovenes buscan empleos más flexibles y especializados en los talentos y capacidades que ofrecen, sin embargo, los empleadores se enfocan en capacidad, responsabilidad y orientación a resultados.


Un informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro de los empleos, apunta que entre las  habilidades que los empleadores considerarán con mayor enfasis en los próximos años se encuentran: el pensamiento crítico, capacidad de análisis, capacidad para resolver problemas, y las habilidades relacionadas con la autogestión, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


Según un artículo publicado recientemente por el Banco Mundial son pocos los sistemas educativos que integran en sus curriculun académicos en desarrollo de estas habilidades en la formación del futuro profesional o trabajador, lo que pone un reto adicional al que ya tiene los modelos formativos.


Cuando escuchamos hablar a reclutadores de personal siempre se oyen las uejas sobre las deficiencias que presentan los postulantes a un puesto de trabajo en dominio de una correcta escritura, limitaciones en conocimientos básicos y deficiencias en ciertas habilidades.  


El reporte del Foro Económico Mundial expone que, en promedio, las empresas estiman que el 40% de los empleados deberán aprender en los próximos seis meses nuevas habilidades que les permitan desempeñarse en un trabajo diferente dentro de la compañía y que el 94% de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo.


Esto indica que lo importante para un profesional del futuro no se centrará en lo que sabe al graduarse, sino en su capacidad de aprender y adaptarse a situaciones, tecnologías, y procesos cambiantes.


Además de que se estimule a los futuros trabajadores a enfocarse en aprender las habilidades laborales que impone la era tecnológica, las políticas educativas deberán presta mayor atención a los aprendizajes, competencias y habilidades de los estudiantes en los curriculum formativos.


Las deficiencias en el sistema de educación nacional y sobre todo, las que presenta la educación pública deberás ser repensadas si en realidad se aspira a alcanzar un país competitivo. Invertir en educación es pensar en un futuro distinto.


Fuente: 
https://listindiario.com/economia/2021/08/01/681993/habilidades-que-los-empleadores-estan-tomando-en-cuenta-a-la-hora-de-contratar

Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí