Cortésmente, nos dirigimos a ese honorable organismo del Gobierno Universitario, a fin de exponerle nuestra posición y propuesta sobre la modalidad de docencia a ser implementada en el semestre venidero 2021-2. Ante la necesidad de contar con criterios para formular y aportar soluciones a la institución sobre el particular, hemos propiciado la realización de una consulta, coordinada por el maestro Joel Arboleda, experto en la materia y docente de la Escuela de Sociología sobre la experiencia de los profesores y profesoras con la docencia virtual y su preferencia de modalidad para el próximo semestre, con una participación de 906 docentes de todas las facultades, cuyos resultados están disponibles para ser socializados, si fuera de interés del Consejo Universitario. 


La consulta revela el alto porcentaje de docentes vacunados con dos y hasta tres dosis. El referido estudio revela, además. que la mayoría de los maestros consultados tienen la percepción de que los estudiantes han aprendido menos con la modalidad virtual. También predominan quienes abogan por una docencia mixta o semi presencial. 


Existe gran preocupación, a su vez, por el alto nivel de deserción estudiantil, por las extremas dificultades para sostenerse en las clases virtuales, que profundiza la exclusión social de los sectores en condiciones más vulnerables de la sociedad; contradiciendo esto la misión de la UASD de promover el desarrollo humano integral. 


Ante esas y otras razones socio-pedagógicas, FAPROUASD considera que la Universidad, dado su complejidad, debe abocarse a iniciar una transición gradual y planificada de retorno a la presencialidad, implementando a partir del próximo semestre 2021-2, una modalidad mixta, que combine la virtualidad con la presencialidad, es decir, ofrecer la oportunidad a docentes y estudiantes de elegir su carga académica en ambas modalidades y de acuerdo a su realidad y posibilidades. Esto es, que puedan tener secciones virtualess y secciones presenciales, estas últimas podrían ser aquellas con menor cantidad de estudiantes y que posibiliten el distanciamiento en las aulas. 


También es viable ofrecer la oportunidad a los docentes y estudiantes, que determinadas razones, prefieran mantenerse totalmente con la virtualidad en asignaturas teóricas. No obstante, por sus características, los laboratorios y prácticas, deberán retornar a la presencialidad, aplicándose un riguroso protocolo sanitario en todas las áreas de interacción. 


Entendemos necesario y urgente que el Consejo Universitario, en su rol, decida formalmente la modalidad de docencia a implementar. En consecuencia, sugerimos posponer por dos semanas el inicio de la reinscripción anunciada para el próximo lunes 9 de agosto, a fin de proceder a reprogramar el semestre 2021-2 en la versión mixta anteriormente planteada. 


Para futuros semestres. a partir del próximo año y, habiendo habilitado las condiciones en la Plataforma, se podría pasar a otra combinación, donde las distintas asignaturas tengan cierta cantidad de horas virtuales y presenciales; de tal manera que los docentes podamos tener algunos encuentros presenciales con el estudiantado, con cantidades reducidas y con un protocolo sanitario estricto. Somos conscientes que implementar esto conlleva más tiempo de planificación y adaptación, por lo cual no es aplicable en el próximo semestre. 


Consideramos que la institución debe empezar el acondicionamiento de las aulas, laboratorios y demás espacios para la interacción segura de docentes y estudiantes, en este retorno parcial y controlado. De igual manera, la institución debe exigir del gobierno el apoyo a la conectividad de los estudiantes y profesores, incluyendo la dotación de los dispositivos con conectividad, junto a la instalación de suficientes puntos de internet en los diferentes campus de la Sede, los Recintos y Centros Regionales. 


Finalmente. creemos que se hace necesaria la reapertura de los Recintos y Centros Regionales, retomando los viajes a los mismos, para devolverles su dinamismo e impacto en las dinámicas sociales, económicas y culturales de las regiones. Procesos en los cuales la universidad juega un rol fundamental 


Esperamos que nuestros planteamientos y propuestas sean ponderadas. 


Por el Comité Ejecutivo Nacional. 



Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo