Suscríbete al canal, es gratis: 


La República Dominicana enfrenta serios desafíos educativos que resultan en pobreza de aprendizaje, según los resultados del Boletín de Competitividad Sectorial (BCS) 2021, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), que revela que el 62.3 % de la población de 10 años no podía leer ni entender un texto simple.


Detalla que en la pobreza de aprendizaje, el país se ubica cercano al promedio de América Latina y el Caribe, que es un 62.1 %.


El documento expresa que a pesar de esos resultados, el país ha avanzado al reducirse el porcentaje de niños por debajo del nivel mínimo de competencia lectora, con 18.5 %, con respecto al 2013.


En los resultados de Ciencias, Matemáticas y Lectura, los alumnos de 15 años de edad tienen promedio de ocho años de educación. Mientras que en América Latina y el Caribe, los estudiantes alcanzan en promedio 10 años; y en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio se ubica en 12 años.


“Esto se traduce en que los estudiantes dominicanos presentan un rezago de dos a cuatro años en comparación con América Latina y la OCDE, respectivamente”, precisa el Mepyd en el documento de 46 páginas, en las que aborda varios puntos de interés, como la salud y la economía.


Además, el informe cita al Banco Mundial (BM) al explicar que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos y competencias, la educación enriquece la cultura, el espíritu y los valores.


El resultado de la baja escolaridad en la primaria se pasa al mercado laboral, en el que, según el mismo boletín de Competitividad Sectorial 2021, el 48.8 % de los trabajadores tiene un nivel educativo por debajo al necesario para el puesto.


Educa: RD podría quedar rezagada

A la institución Acción Empresarial por la Educación (Educa) no le sorprenden los resultados del estudio, puesto que coincide con las pruebas diagnósticas que aplica el Ministerio de Educación (Minerd), estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Informe PISA.


Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, lo catalogó como una “una tragedia nacional”, y considera que el país no puede seguir en esta línea.


“Hay que atreverse a cambiar, hacer las cosas diferentes, porque se está invirtiendo una enorme cifra de dinero en el Minerd: diez millones de dólares por día”, manifiesta Caraballo. Agrega que los niños acumulan el problema por generaciones, sin tener la base fundamental de cualquier proceso de aprendizaje, que es poder leer y comprender lo que se lee.


Caraballo advierte que si no se cambia, se producirá un ancla para el desarrollo del país, y de eso están conscientes el presidente de la República y el ministro de Educación.


La ADP pide revisar la promoción automática

Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), indica que para corregir el problema que viene desde hace 25 años, se debe revisar la promoción automática de los niños en los primeros grados, los que considera como pilares para el aprendizaje.


Al igual que Educa, la ejecutiva de los profesores reconoce que la falta de compresión en la lectura no es de años recientes.


“No digo que debe eliminarse promover de forma automática los niños de esos grados, lo que planteo es una revisión profunda, porque esta medida se aplica en nuestro país hace más de 25 años y nunca hemos revisado a fondo sus resultados”, indica Guante.


Señala que el estudiante pasa al grado siguiente de forma automática, en el cual tampoco se dan esas condiciones, entonces cuando llega a cuarto año -con 9 o 10 años- viene con esas deficiencias que repercuten en todo su recorrido por la escuela, incluyendo cuando ya está en nivel secundario.


Además, para la docente, el problema radica en que las aulas del país están sobrepobladas, el profesor no tiene ayudante, no hay rincones de Matemáticas o recursos para las prácticas y las aulas no tiene ventilación e iluminación adecuada.


Un proyecto de lectura

Para corregir déficit de lectura en las escuelas del país, Educa trabaja en un proyecto que busca dejar atrás los obstáculos de lectura que padecen miles de niños del sistema educativo dominicano desde hace muchos años.


El plan, del cual no dio muchos detalles, será presentado a la opinión pública el próximo mes de octubre, el cual estará enfocado en crear hábitos de lectura, sostuvo Caraballo a Diario Libre. “Esperamos, con la anuencia del ministro de Educación y con el apoyo del presidente de la República, este mismo año, este proyecto pueda comenzar a ejecutarse”, señala Darwin Caraballo, quien entiende que el eje de la lectura es el factor común de todo lo que pasa en el centro educativo.


Fuente: 
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/el-62-de-los-ninos-de-10-anos-no-puede-leer-ni-entender-un-texto-simple-BP28411044


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí