Suscríbete al canal, es gratis: 



El 30% de los fondos de pensiones, que al 30 de junio pasado ascendían a RD$698,551 millones, equivaldría a entregar más de RD$200 mil millones, recursos económicos que no se encuentran disponibles de manera líquida porque están invertidos en títulos de valores, fondos de inversión, instrumentos y bonos de empresas.


Así lo reveló la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, quien aseguró que sería imposible adelantar ese porcentaje de los ahorros de los 4.18 millones de afiliados existentes.


Advirtió sobre las presiones a la economía que ocasionaría esa medida, debido a que aumentaría la inflación, lo que generaría una disminución considerable del poder adquisitivo de las personas.


Jáquez se reunió hace unos días con los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados, apoderada del estudio de esa iniciativa.


Detalle de la colocación

En el documento depositado ante la comisión especial de la cámara baja, la presidenta ejecutiva de la ADAFP expresa que el 31.67% de los fondos de pensiones están invertidos en títulos del Banco Central; el 48.55%, en títulos del Ministerio de Hacienda; el 7.69%, en instrumentos de las EIF (entidades de intermediación financiera); el 6.96%, en fondos de inversión; el 4.32%, en bonos de empresas y el 0.81%, en instrumentos emitidos por fideicomisos de oferta pública, titularización y organismos multilaterales.


Señala que “nuestra posición es que los fondos de pensiones de los afiliados en las AFP deben preservarse para el momento del retiro, tanto porque en su finalidad como porque desinvertir dicho patrimonio generaría presiones en la economía, lo que afectaría directamente a los trabajadores”.


Considera que tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 surgieron propuestas en ese sentido que han tenido un “amplio rechazo” de las autoridades y sectores económicos y productivos por los impactos desfavorables que tendría en la economía y en las pensiones de los afiliados”.


Impacto para la economía y para los afiliados

Kirsys Jáquez aseguró en la ADAFP están conscientes de la situación por la cual están atravesando las familias en el país, afirma que la crisis no debe ser cubierta a costa de los propios trabajadores, usando sus ahorros para la vejez, sino que la misma debe ser asumida por el Estado, como cree lo ha hecho.


Señaló que el retiro anticipado del 30% de los fondos de las cuentas de capitalización individual disminuiría el monto de la jubilación entre un 15% y un 20%, lo que obligaría a los trabajadores a trabajar más años o aumentar sus aportes para compensar esa pérdida.


Puso como ejemplo, que si un afiliado de 30 años retira ese porcentaje de sus fondos de pensiones sus ahorros disminuirían un 15% y para lograr aumentar ese nivel debería incrementar sus aportes mensuales entre un 8.4% a un 10.9% o cotizar 2.1 años más de lo contemplado previamente.


En tanto que, si la edad aumenta la representante de la ADAFP explica que los efectos de ese retiro anticipado serían más significativos.


En ese sentido, detalla que, si la persona tuviera 40 años y retira parte de sus fondos, su pensión estimada descendería a un 17%, por lo que tendría que aumentar sus aportes a un 11.5% o trabajar 2.3 años más.


Sugirió a los legisladores a “armonizar” las discusiones sobre propuestas de reforma que prioricen como objetivo primordial mejorar las pensiones y aumentar su cobertura.


Agrega en la misiva que “entendemos que los diferentes actores y sectores deben sumarse a los espacios definidos por el presidente de la República, Luis Abinader Corona, de lograr un Gran Pacto Social para la revisión y reforma de la seguridad social y del Código laboral en beneficio de la gente, buscando consolidar un modelo sostenible, justo e inclusivo para todos los dominicanos y dominicanas”.


En ese sentido, expresa que la ADAFP reitera su disposición permanente de contribuir con una reforma a la Ley de Seguridad Social que de forma sostenible logre más y mejores pensiones en el país.


Fuente: https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/el-30-fondos-pensiones-equivale-rd-200-mil-millones-EF27884198


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí