Suscríbete al canal, es gratis: 



El presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró ayer que en ese órgano legislativo revisarán minuciosamente el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, y que recibió fuertes criticas de varios sectores que lo califican de discriminatorio y antiderechos.


El miércoles la iniciativa fue aprobada en segunda lectura y con modificaciones en la Cámara de Diputados, luego de agotar un proceso de intensos trabajos legislativos durante unos 11 meses.


Al ser entrevistado por los periodistas, informó que como es de rigor esa pieza legislativa, tan pronto sea remitida de la Cámara de Diputados, será enviada a comisión.


Manifestó que espera que los comisionados se aboquen a realizar el estudio de ese proyecto de ley en el menor tiempo posible. Aseguró que se le darán todas las condiciones que sean necesarias a la comisión que sea apoderada para que estudie el Código Penal con profundidad.


Corregir el Código

Grupos feministas pidieron ayer al Senado “corregir” el proyecto del nuevo Código Penal porque no incluye las tres eximentes a la penalización del aborto y porque discrimina a la comunidad LGBTI.


Las defensoras de los derechos de las mujeres hicieron su alegato un día después de que la Cámara de los Diputados aprobara en segunda lectura el nuevo Código Penal, que penaliza el aborto y que no considera que sea delito discriminar a alguien por su orientación sexual.


“Hacemos un llamado al Senado de la República a no autorizar, a corregir un Código Penal de la muerte, un Código Penal de la discriminación, que deja fuera y desconoce los derechos de más de la mitad de la población dominicana, que es negador de derechos fundamentales y que además autoriza la discriminación a la comunidad LGBTIQ”, dijo la activista Natalia Mármol en una rueda de prensa.


Las activistas extendieron su llamamiento al presidente Luis Abinader, a quien advirtieron de que si promulga el Código Penal tal y como fue aprobado será la vergüenza frente al resto de países del mundo”.


Garantizar la igualdad

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, se sumó a las voces que exigen que el nuevo Código Procesal Penal garantice la igualdad de derecho para todos los ciudadanos. “Hasta que no entendamos que el Estado tiene que garantizar la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, estaremos perdidos. El Proyecto de Código Penal, ahora irá al Senado. Ahí lo esperamos”, afirmó la legisladora por el PRM en Twitter.



Fuente:  https://www.uasd.edu.do/periodico/index.php/el-universitario/item/4099-comision-de-emergencia-uasd-activa-plan-de-contingencia-ante-tormenta-tropical-elsa



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí