Suscríbete al canal, es gratis: 



Los jóvenes dominicanos han recurrido a las plataformas de tareas de ejecución local y a las globales (trabajos que se realizan de forma digital) como alternativa a la elevada desocupación en ese segmento poblacional. Sin embargo, generalmente éstas presentan ciertos rasgos de incumplimiento de los criterios de un empleo decente.


En la República Dominicana un 69 % de los trabajadores de plataformas de tareas de ejecución local (repartidores de comida, transporte de personas, paquetería, entre otras) y un 68 % de los de la global (desarrollo de software, ingeniería y ciencia; traducciones y lenguaje, diseño y otras) tienen 29 años o menos.


Así lo recoge el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina”, que destaca que en las plataformas de trabajo de ejecución local en el país se han identificado ingresos por encima del salario mínimo y, hasta la educación secundaria, mayores que el promedio de otros ocupados con el mismo nivel educativo.


El documento, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que entre un 0.8 % y un 1 % de los ocupados en el país se dedican a trabajos en plataformas.


No obstante, la investigación advierte que las condiciones de estos trabajos son heterogéneas y explica que generalmente se caracterizan por relaciones laborales que se diferencian tanto del trabajo asalariado como del por cuenta propia y en la mayoría de los casos no están cubiertos por la legislación laboral.


“Si bien estas modalidades representan nuevas oportunidades de trabajo, tienden a contribuir a una precarización del mercado laboral. Esto no solo implica un deterioro de la calidad del empleo, sino que también puede incidir en que por lo menos ciertos segmentos de la población perciban de manera creciente las condiciones laborales precarias como una característica normal en América Latina”, precisa.


Añade que los trabajadores de plataformas generalmente no obtienen ningún beneficio monetario, o si los obtienen son muy escasos, más allá de su remuneración de base.


“Por ejemplo, en la República Dominicana solo entre un 7 % y un 9 % de los trabajadores de plataformas de ejecución local entrevistados declararon que recibían pagos adicionales por trabajar horas extra o en días feriados o por trabajo nocturno y un 3 % recibió un bono de Navidad”, puntualiza.


El 47 % de los trabajadores de plataformas de ejecución local entrevistados en el país afirmaron que éstas los desvinculaban sin avisar con tiempo o sin dar ninguna justificación y otro 29 % no estaba al corriente del mecanismo de desvinculación.


Fuente primaria

En el país, los trabajadores de las plataformas de tareas de ejecución local dedican muchos más días al mes que los de ejecución global. Esto se asocia al hecho de que, para los primeros el trabajo de plataforma constituye su actividad principal y, por ende, su fuente de ingresos más importante.


Asimismo, añade que en la República Dominicana un 14 % de los empleados de plataformas de ejecución global indicaron que el desarrollo de ciertas habilidades profesionales fue el principal motivo para sumarse a esta modalidad laboral y un 23 % se declararon satisfechos con este trabajo precisamente porque les permitía crecer profesionalmente.


Participación de las mujeres

Las mujeres suelen estar subrepresentadas tanto en las plataformas globales como en las locales, aunque su participación es algo mayor en las primeras. Por ejemplo, en República Dominicana la participación de éstas es de un 37 %. En las plataformas de reparto y de transporte de personas en el país las féminas solo alcanza un 6 % de representación.


Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/plataformas-la-oportunidad-de-empleo-en-un-mercado-laboral-precario-BE27765994


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí