Suscríbete al canal, es gratis: 



El Dr. Abraham Aracena, infectólogo, médico internista y miembro del equipo Covid del Centro Médico Siglo 21, llama a la población a completar su esquema de vacunación y a acudir de forma voluntaria a aplicarse la tercera dosis de refuerzo a aquellos que se vacunaron con Sinovac, la cual ha sido la vacuna de más amplia disponibilidad en el país.


El Dr. Aracena indica que varias personas se están aplicando la primera dosis y no están volviendo al centro de vacunación a aplicarse su segunda dosis lo cual reduce considerablemente la efectividad de la vacuna. Aracena nos recuerda que la efectividad de Sinovac, una vez se ha completado el ciclo de dos vacunas y hayan transcurridos 28 días desde la última vacuna, ronda entre un 51 y 65% dependiendo del país donde se haya realizado el estudio, por lo que se recomienda que aquellas personas vacunadas con Sinovac acudan de manera voluntaria a aplicarse la tercera dosis de Pfizer.


La vacuna Pfizer, la cual está disponible en el país desde el mes de junio, utiliza la tecnología ARN mensajero que se ha demostrado es más eficaz contra las variantes Delta y Delta plus que a pesar de que no se ha confirmado oficialmente que estén circulando en el país son las variantes dominantes en el resto del mundo y siempre está la sospecha de que estén circulando en el país.


El Dr. Aracena resaltó que la vacuna Sinovac, a pesar de su relativa baja efectividad (la vacuna de Pfizer reporta una efectividad del 95% contra infección) “ha sido de gran ayuda para el país ya que nos ayudó a evitar el desbordamiento en los servicios de salud, lo cual es demostrado en la baja tasa de letalidad del virus en el país.” Según el boletín 481 del 12 de julio del 2021 emitido por el Ministerio de Salud Pública, la tasa de mortalidad por millón de habitantes en el país está en 372.97, comparado con los niveles de mortalidad por millón de habitantes en las Américas (1,870.70) y a nivel mundial (570.18).

 

Hospitalizaciones por Covid en el Siglo 21

El Dr. Aracena reportó que al 12 de julio el Centro Médico Siglo 21 cuya área Covid hoy día tiene dedicadas 16 camas en unidad intermedia y 8 camas de intensivo, está ocupada al 75% (12 pacientes) y 50% (4 pacientes) respectivamente.


Indica que de aquellos que están ingresados en la unidad intermedia, sólo el 40% reportaron haber recibido la vacuna contra el Covid-19, mientras que entre aquellos ingresados en cuidado intensivo, el 50% reportan haber recibido la vacuna, sin embargo, no está claro, si los vacunados habían completado su esquema de las dos dosis de vacunación o si la infección había ocurrido después de transcurridos los 28 días que requiere la vacuna para ser efectiva.


El Dr. Aracena, indicó que “la recomendación sigue siendo incentivar a la población a completar su esquema de vacunación, que acudan a administrarse la tercera dosis de manera voluntaria con pfizer, además que eviten el aglomeramiento innecesario, que continúen utilizando su mascarilla, lavado de manos y observando el distanciamiento social.”


Según el portal vacunate.gob.do, en San Francisco de Macorís hay habilitados una docena de puntos de vacunación incluyendo Capilla La Altagracia, Catedral Santa Ana, Centro Médico Dr. Ovalle, Centro Médico Siglo 21, Club Ayuda Mutua, Club Del Mayorista, Escuela Gregorio Luperón Vista al Valle, La Sirena, Miguel Gelabert, Multiuso Castillo, Oficina Senatorial Duarte y la UASD.


Fuente:  https://www.eljaya.com/122195/infectologo-llama-a-la-poblacion-a-completar-esquema-vacunacion-recomienda-aplicarse-de-forma-voluntaria-la-tercera-dosis-de-pfizer/



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí