Suscríbete al canal, es gratis: 



Si la incidencia del co­ronavirus llagara a obsta­culizar de alguna manera el desarrollo del próximo año escolar 2021-2022 que se desarrollará en la modalidad presencial, el Ministerio de Educación (Minerd) recurría a utili­zar los audiovisuales gra­bados de la modalidad a distancia.


Como parte de un plan de emergencia ante situa­ciones imprevistas que puedan ocurrir en medio del escenario de una pan­demia activa como, por ejemplo, otros rebrotes de la enfermedad, el Minerd está preparado para conti­nuar con el año lectivo sin demoras.


“La ventaja que tiene la República Dominicana frente a otros países es que aunque vayamos a la do­cencia presencial nosotros disponemos de un gran recurso: todo un año esco­lar grabado y debidamen­te guardado que puede servir de apoyo”, expresó ayer el ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar du­rante una entrevista con­cedida a este medio.


De igual manera seña­ló que experimentar otra vez la modalidad a dis­tancia o la semipresencial no es un tema de preocupa­ción para la entidad, ya que desde el inicio del año esco­lar (dos de noviembre del 2020) han tenido que dise­ñar estrategias para salvar el año escolar que culminó oficialmente ayer.


Aptos

Aseguró que los videos es­tán aptos para el desenvol­vimiento de cualquier año escolar, porque abarcan to­do el contenido pedagógico de cada grado tal y como lo establece el calendario es­colar correspondiente.


Fulcar indicó tener una visión firme de que el nuevo año escolar se desenvolverá de manera presencial en su totalidad en el mes de sep­tiembre.


Detalló que se encuen­tran en la tercera etapa de la intervención de los plan­teles educativos que no es­taban en condiciones óp­timas para recibir a los estudiantes.


Unas 2,400 escuelas ya han sido intervenidas a ni­vel nacional para iniciar el año académico en septiem­bre, indicó.


Además, especificó que al menos mil planteles edu­cativos faltan por ser remo­zados para completar las etapas de procedimiento correctivo de las aulas que aplicaron.


Reiteró que durante años “hubo un total abandono” de la planta física escolar a pesar de que se construye­ron muchas escuelas a nivel nacional en pasadas gestio­nes.


Nuevo año

Las primeras semanas del mes de septiembre serán para capacitar a los maes­tros y se tiene previsto que a mediados del mismo mes se inicie oficialmente el año escolar.


Aunque tienen todo lo básico establecido para ini­ciar el año académico, en los próximos días se reuni­rán con el Consejo Nacional de Educación para puntua­lizar fechas y establecer de manera formal el calenda­rio académico.


Futura educación

Para contribuir de mane­ra positiva a la educación el ministerio de Educación tiene previsto convertir los liceos tradicionales en po­litécnicos para garantizar empleos a los jóvenes egre­sados.


“Uno de los pilares fun­damentales de nuestro mo­delo es garantizar empleos, es decir, que nuestros bachi­lleres graduados puedan vi­vir de lo que aprendieron”, recalcó el funcionario


EN PUNTOS

Bilingüismo.

El ministro de Educa­ción también detalló el programa de bilingüis­mo que incluye el apren­dizaje de otro idioma y el programa de formación tecnológica para comple­mentar la enseñanza de los bachilleres.


Expectativas

El nuevo año escolar que iniciará en solo un mes, en septiembre, tie­ne como pilar seguir ga­rantizando la educación a todos los niños, niñas y jóvenes dominicanos.


“Superar el viejo mode­lo de educación que tenía el ministerio, un mode­lo que excluía”, declaró Fulcar.


Fuente: https://listindiario.com/la-republica/2021/07/30/681759/educacion-tiene-plan-b-para-ano-escolar-si-hay-rebrotes


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí