Suscríbete al canal, es gratis: 



Los resultados de las evaluaciones del programa Formación Docente de Excelencia realizados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia, la Cultura y la Educación (OEI) serán discutidos por una amplia comisión designada por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín.


La comisión se reunirá la primera semana de agosto y a partir de ahí tendrá un plazo de 60 días para presentar una propuesta de consenso al Consejo Nacional de Educación Superior sobre la evaluación al programa que, si bien arroja que la formación inicial docente es fundamental para contribuir a la calidad educativa y al desarrollo sostenible de la sociedad dominicana, sugieren mejoras para potenciar sus resultados.


La comisión la presidirá la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías y la integrarán José A. Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) José A. Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ricardo Winter de la Asociación de las Universidades Privadas (AURED) y Nurys González, del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).


También la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante; la viceministra de Educación, Ligia Pérez Peña; la coordinadora de FLACSO, Sheila Valera; la rectora de UTESA Santo Domingo, María Elena Cruz; el viceministro de la Presidencia, José Ramón Hoguín; el asesor del Poder Ejecutivo en Educación Superior, Ángel Hernández, el presidente de la Academia de Ciencias; Luis Scheker Ortiz y Samuel, de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).


Además, forman parte de la comisión Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA, Francisco Ramírez de Inafocam, Dinora García Romero, de POVEDA, Baltazar González, asesor del MESCyT y los viceministros de esa institución, Genaro Rodríguez y Juan Francisco Viloria.


“Se les informa que este despacho los ha designado miembros de la Comisión Especial de la Formación Docente Integral y de Calidad con el encargo de realizar una propuesta de formación de profesores en las universidades del país y, en un plazo de 60 días, presentar las recomendaciones pertinentes al Consejo de Educación Superior que genere una política de formación docente para el aseguramiento de la calidad en un ambiente de consenso entre los sectores del sistema Nacional de Educación, a partir del estudio evolutivo de la meta presidencial de formación docente para la excelencia, realizado por la OEI”, expresa la carta enviada a los comisionados por García Fermín.


De acuerdo con el ministro, esta comisión fue estructurada sin excluir a ningún sector, “porque el interés que prima en el ministerio es que la Normativa 09-15 sea evaluada, estudiada con los mejores criterios, siempre tomando en primer lugar el punto focal fundamental que la calidad debe primar en la formación de maestros y ese punto es en el que coincidimos todos lo que hemos estado participando en el debate”.


Asegura que es interés del Mescyt que las resoluciones que salgan de esta comisión estén rodeadas de la mayor legitimidad.


Mientras que la presidenta de la comisión, Carmen Evarista Matías, dijo que la comisión se reunirá la primera semana de agosto y que de este grupo habrá subcomisiones en las que van a dividir los temas para agilizar la discusión.


“Nosotros esperamos tener para finales de septiembre unas recomendaciones para que sean aprobadas y que sea una propuesta metodológica para enrumbarnos hacia la formación docente incluyente”, explicó Matías.


El informe destaca la importancia de fortalecer y ampliar los criterios de admisión a las carreras de educación, incorporando a los mecanismos existentes entrevistas y otros instrumentos y tomando en cuenta los intereses vocacionales y los aspectos psicoemocionales.


“Para garantizar la equidad y la inclusión en los criterios de admisión, es necesario elaborar un protocolo que reglamente el proceso de ‘acción afirmativa’ para seleccionar, de manera extraordinaria, candidatos cercanos a las puntuaciones de corte en las pruebas por representar municipios o liceos sin candidatos admitidos en la convocatoria”, propone el informe.


Asimismo, identificar medidas de “ajuste razonable” con las instituciones y elaborar guías para atender a las personas con discapacidades u otras condiciones especiales en el proceso de solicitud de admisión e incluso en el proceso de presentación a las pruebas.


De acuerdo a Guterres, la acción urgente consiste en aportar “fondos sustanciales al sistema humanitario a través de los planes de respuesta humanitaria, el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencias y los Fondos Mancomunados para Países Concretos”.


“Esperamos tener para finales de septiembre unas recomendaciones para que sean aprobadas” Carmen Evarista M. Pdta. de la comisión


Fuente:  https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/crean-comision-que-estudiara-resultados-de-evaluacion-a-formacion-docentes-excelencia-EJ27593546



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí