Suscríbete al canal, es gratis: 



El magnicidio ocurrido en Haití tras el asesinato de Jovenel Moïse, sumado a la crisis sociopolítica y sanitaria que vive ese país, agravada por las olas de violencia y secuestros, disminuye el intercambio bilateral, formal e informal, entre esa nación y República Dominicana, debido al cierre «temporal» de las fronteras.


El planteamiento lo hizo el economista y vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, al recordar que todo lo que ocurre en el vecino país impacta directamente a República Dominicana a nivel comercial y migratorio.


Agregó que el aumento de la presión migratoria hacia este país implica mayor demanda de servicios. Es decir, que el Gobierno dominicano tendría que destinar más recursos económicos de las finanzas públicas para cuidado de las fronteras.


«Hay que movilizar militares, con toda la logística que conlleva. En tanto, el presupuesto del Ministerio de Defensa se incrementa y es un gasto adicional», recalcó el catedrático.


Añadió que esa situación de inestabilidad afecta la economía dominicana, debido a que Haití se mantiene como el segundo socio comercial más importante para República Dominicana.


Fuente:  https://eldinero.com.do/166507/ciriaco-todo-lo-que-ocurre-en-haiti-tiene-un-impacto-comercial-y-migratorio-en-republica-dominicana/



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí