Suscríbete al canal, es gratis: 



Un total de 406,793 niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años no están escolarizados, de acuerdo con los últimos datos disponibles del año escolar 2018-2019, y las estimaciones de población de la Oficina Nacional de Estadísticas para el año 2018.


“Los diferentes estudios realizados hasta el momento apuntan a que la no escolarización se produce, sobre todo, en algunos colectivos: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, niños procedentes de familias de alta vulnerabilidad económica y personas no documentadas que, en el caso de República Dominicana, suele coincidir con los niños de las familias más pobres y con niños, niñas y adolescentes inmigrantes de origen haitiano”, expresa el “Informe anual de Seguimiento y Monitoreo 2020”, preparado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).


De ellos, 12,729 son de cinco años, 47,906 en las edades correspondientes a la educación primaria y 118,657 en las edades relativas a la educación secundaria.


El IDEC hace referencia a varios estudios que atribuyen a la pandemia COVID-19 una alta probabilidad de retraso en los aprendizajes, el aumento de la tasa de abandono escolar y el impacto psicoemocional en estudiantes.

La entidad valora el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación y las medidas adoptadas en su plan “Educación para todos preservando la salud”, caracterizado por la entrega de laptops y de cuadernillos impresos para estudiantes y Guías de Orientación Docente así como la estrategia de clases a distancia por televisión y radio.


En ese sentido, el IDEC recomienda poner especial atención a las poblaciones vulnerables, la implementación de programas de refuerzo y atención personalizada a estudiantes en riesgo de repitencia incluyendo programas de formación virtual complementaria.


Hubo traslado de estudiantes del sector privado al público


Revela la investigación de la IDEC que entre el año escolar 2012-2013 y el 2018-2019, el total de la matrícula del sector educativo no universitario, incluyendo la educación inicial y el subsistema de educación de adultos, se incrementó en un 4.33%, con un crecimiento de un 4.97% del sector público y de un 2.33% de su matrícula para el sector privado.


De acuerdo al documento, en el periodo 2012-2019 la matrícula del nivel primario disminuyó tanto en el sector público (-3.51, como el privado (-6.45), paralelamente al descenso de la población de 6 a 11 años (-2.09%) y por la disminución de la sobre edad.


En cuanto al nivel secundario, la matrícula del sector público creció un 4.03%, mientras que la población de 12 a 17 años descendió ligeramente (-0.98%).


En el sector privado su matrícula bajó en un 4.93%, lo que revela que hubo un traslado de estudiantes del sector privado al sector público.


Baja cumplimiento metas


En el informe del IDEC se reporta un bajo cumplimiento de las metas trazadas para los indicadores de formación y carrera docente.


Cita que en el período 2017-2020, según los datos de la Memoria del MESCyT del año 2020, un total de 100,777 estudiantes postulantes a la carrera de Educación se presentaron a la prueba POMA, superándola 48,167 (48 %). De ellos, un 65 % se presentó a la PAA, superándola 10,348 (un 33 %).


“Ante esta realidad y la polémica interrupción de la aplicación de la normativa 09-15, el IDEC recomienda asegurar y formalizar los mecanismos de coordinación conjunta inter-ministeriales e institucionales, para alcanzar los objetivos relacionados a la formación y carrera docente de calidad, fortaleciendo los espacios de consenso y diálogo que han caracterizado el sistema educativo por décadas y en cumplimiento con los compromisos nacionales e internacionales del país”, refiere el documento.


Fuente:  https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/preocupa-haya-mas-de-400-mil-ninos-y-adolescentes-que-no-estan-escolarizados-LG26647950



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí