Suscríbete al canal, es gratis: 



Las personas deben tener a su disponibilidad toda la información sobre las vacunas para protegerse del COVID-19 y tener la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no, a menos que se encuentren en circunstancias muy específicas, aseguraron tres expertos de la Organización Mundial de la Salud este lunes.


De acuerdo con el portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) https://news.un.org/ , hacer las inmunizaciones un requisito será decisión de cada país o empresa, pero sostiene que es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad para que puedan tomar una decisión personal sobre si aplicarse la vacuna.


“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia bisemanal de la OMS.


Ryan agregó que es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”.


“Puede ser que haya algunos países o situaciones en países donde haya circunstancias profesionales donde sea requerida la vacuna, o sea altamente recomendada. Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios, y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes”.


Asimismo, la doctora Katherine O’Brien dijo que en algunos países con las vacunas pediátricas obligatorias en el contexto escolar se ha tenido éxito en garantizar la cobertura extensa de inmunización para los niños, pero en este caso las vacunas COVID-19 serán para los adultos.


“Consideramos que es mejor alentar y facilitar las vacunaciones sin que sean obligatorias”, dijo.


“No tenemos experiencia hasta ahora en el caso de los adultos, pero creemos que es mucho mejor trabajar con campañas de información, para hacer accesible la vacuna para aquellos grupos prioritarios que deben ser vacunados primero, ya que no tenemos suficientes para vacunar a toda la población”, explicó la también doctora Mariangela Simao, directora adjunta sobre Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la Organización.


Simao recalcó que las regulaciones dependerán de cada país, pero que la posición de la OMS es que la estrategia de informar al público es la que funciona mejor.


O’Brien puso como ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla, que es un requisito para viajar internacionalmente a ciertos países: “pero esto no es obligatorio, es un requisito para un viaje específico”, aclaró.


La responsabilidad individual


Michael Ryan dijo que también era necesario que cada persona se cuestione sobre la responsabilidad individual versus los requerimientos de la ley.


“Lo que como individuos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. Si vivo solo en una isla desierta probablemente no necesite la vacuna, no lo sé, pero si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado? Tenemos que hacernos esas preguntas, cuando lo hacemos aparecen las respuestas correctas, y evitamos preguntas sobre la ley y una naturaleza obligatoria de las vacunas”, recalcó el director de emergencias.


Ryan afirmó que él y sus colegas coinciden en que la gran mayoría de las personas en el mundo quieren la vacuna, que se trata de una potencial victoria de salud mundial.


“La gente está exigiendo estas vacunas. La gente las quiere distribuidas de manera cuidadosa y segura y todos en la OMS estamos trabajando muy duro para que eso suceda alrededor del mundo y para darle a las personas las garantías necesarias”, explicó.


El experto resaltó que la historia de las vacunas es una historia de buenas noticias, es la victoria de los humanos contra un enemigo microscópico.


“Tenemos que incluir a las personas en este camino, pero no deberíamos necesariamente concentrarnos en los aspectos negativos”, añadió.


La llegada de las vacunas a los países


El director de la Organización Mundial de la Salud instó una vez más a los países a no olvidarse de los más vulnerables a la hora de distribuir las inmunizaciones.


“A medida que los países planean lanzar vacunas en las próximas semanas y meses, los instamos a dar prioridad a la vacunación de los más necesitados, según el Marco de valores y la Hoja de ruta para la priorización de la población emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS. Estos documentos proporcionan recomendaciones sobre quién debe ser considerado para la vacunación en primer lugar y establecen los valores que informan esas recomendaciones”, expresó.


Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que sabía que no se trata de una decisión fácil pero que la vacunación de los trabajadores de la salud que corren un alto riesgo de infección ayudará a protegerlos a ellos y al sistema de salud.


“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad porque protegerlas reducirá las enfermedades graves y la muerte y aliviará la carga de los sistemas de salud”, dijo.


A medida que aumenta la oferta, agregó, los siguientes grupos incluirían a aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave debido a sus afecciones subyacentes y los grupos marginados con mayor riesgo.


“En las etapas iniciales de implementación, con solo una pequeña proporción de la población de un país inmunizada, es vital que los gobiernos, las comunidades y las personas continúen utilizando herramientas comprobadas de salud pública”, alertó



Fuente:  https://acento.com.do/el-financiero/la-vacuna-contra-el-covid-19-no-debe-ser-obligatoria-dice-la-oms-8941707.html



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí