Suscríbete al canal, es gratis: 



Dentro de la conmemoración del “Día Panamericano de la Estadística”, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrolló un panel en modalidad virtual mediante las plataformas Zoom y Facebook  Live.


La actividad fue organizada por la escuela de Estadística  (EE) y la encabezó el decano de esa facultad, maestro Alexi Martínez, quien agradeció la participación de todos los que se conectaron  y les manifestó su satisfacción de contar con su atención.


Asimismo,  señaló que la EE está abierta para todo lo que tenga que ver con esa disciplina, porque el país necesita un instituto relacionado con esta área, con capacidad de ofrecer datos y cifras confiables y que esté acorde con los nuevos tiempos.


De su lado, el director de la  EE, maestro Faustino Polanco, destacó la importancia de esa fecha porque la misma constituye  una expresión de reconocimiento a esta rama de las matemáticas que facilita  la predicción  sobre fenómenos observados.


El estadístico y pasado director de la referida unidad académica,  doctor Dionicio Hernández, al dar inicio a la primera parte del panel, sostuvo que esa disciplina se ha expandido en todas las esferas de la vida,  para enriquecer la cultura de la llamada sociedad del conocimiento de la  información.


Hernández resaltó también que en algunos países de América Latina la institucionalidad  estadística se mantiene débil, lo que  manifiesta a través de las oficinas nacionales de estadísticas con autonomía limitada y con escasez de recursos humanos calificados, tecnológicos y financieros.


El doctor Francisco Cáceres, demógrafo y actual director de censos y encuestas de la ONE, recordó que en el  año 1905 se adoptó la primera legislación que creó esa entidad y que el primero de noviembre de 1935 fue fundada la Dirección General de Estadística.


Miosotis Rivas Peña, directora  de la ONE, indicó que al  momento hay dos proyectos de ley sometidos por igual número de senadores y que se han  estado conociendo: uno relativo a una  ley genérica aprobada en el 2019  y  otro concerniente a la  función pública de la estadística.


También participó en el evento la doctora Leticia Martínez, directora de Estudios Actuarios y Estadísticas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y Josefa Ramoni Perazzi, profesora titular  de estadística de la Universidad de Santander, Colombia.


En la actividad también participaron el vicedecano de la FCES, doctor Antonio Ciriaco; así como el doctor Jorge Asjana David, director de Cooperación Internacional de la UASD, junto a un grupo de egresados, estudiantes y profesores de esa academia estatal.



Fuente:  https://www.uasd.edu.do/periodico/index.php/el-universitario/item/4037-fces-uasd-desarrolla-panel-sobre-la-creacion-del-instituto-nacional-de-estadistica



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí