Suscríbete al canal, es gratis: 



Con la presencia de especialistas en edición de Brasil, México, Cuba y República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, realizará el Taller internacional “Fortalecimiento editorial: rol y desafíos del editor”, del 6 al 9 de abril, bajo la modalidad virtual.


Este evento tiene como objetivos fundamentales proporcionar a los participantes los conocimientos fundamentales que les permitan aproximarse de forma sistemática y holística al proceso editorial que realizan en sus respectivas unidades académicas, de investigación, de extensión, etc.


El taller está organizado por la Escuela de de Actualización y Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo, EAPPDA, y por la Editora Universitaria, con el propósito de proveer a los participantes de las herramientas fundamentales que les faciliten “transitar de forma sistemática, eficaz, eficiente y crítica durante la creación y producción de las diversas publicaciones universitarias (libros, revistas, periódicos, manuales y otras producciones), para que sus avances puedan influir de forma positiva a toda la comunidad académica universitaria y nacional desde una universidad que se asume como parte de un conglomerado internacional”, expresa mediante nota la coordinadora general del taller Marina Aybar Gómez.


Sostuvo que en este evento se abordarán temáticas vinculadas con la edición científica, periodística, académica, la línea gráfica, tratamiento y normas a los textos, derecho de autor, creación de contenidos, uso de herramientas libres, roles de los editores y autores, ética y desafíos de los editores, entre otras temáticas referidas a la edición de revistas, libros, periódicos y otros documentos.


En este evento participarán reconocidos expositores internacionales y nacionales como Denize Elena Garcia da Silva, Viviane de Melo Resende y Viviane Vieira, investigadoras y editoras de la Universidad de Brasilia, UnB, Brasil, así como Dalia Valdez Garza, del Instituto de Investigación Bibliográfica,


IIB, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y María Eugenia Flores Treviño, investigadora y autora de la Universidad Autónoma Nuevo León, UANL, también de México.


De Cuba, participará como expositor el especialista editorial Daniel García Santos. Y de República Dominicana participarán como conferencistas Pablo Mella, director de la Editorial Bonó, Rossanna Figueroa, Jefa de redacción del periódico Diario Libre, el editor y asesor en comunicaciones Ángel Barriuso, Dionisio Grullón, presidente de la Fundación Dominicana del Software Libre, cuya conferencia tendrá los comentarios de los maestros Omar Bautista y Aridio Moya también de la UASD.


De la UASD participarán como expositores Orestes Toribio, Director de Comunicaciones, Trajano Vidal, Director de Publicaciones, Yuri Cosme Lewis, administrador de la Editora universitaria y Marina Aybar Gómez.


La coordinadora general del evento, Marina Aybar Gómez, afirmó que con este evento se persigue proporcionar herramientas a los miembros de la familia universitaria para que puedan disponer de conocimientos fundamentales que les facilite el desarrollo de sus actividades y puedan aplicar los conocimientos adquiridos para beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.


“Desde su programa de gestión, la señora rectora doctora Emma Polanco Melo, ha tenido como una de sus preocupaciones el dotar a docentes, investigadores, extensionistas, administrativos y a los estudiantes en general de las herramientas que les faciliten realizar sus funciones con eficacia y eficiencia. Y este taller es parte de esa propuesta general que busca eficientizar a la comunidad universitaria y al país”, afirmó Aybar Gómez.


Los participantes de este primer taller fueron escogidos previo registro en línea y los mismos tienen que tener una participación mínima equivalente al 80 por ciento de las conferencias.


Se proveerá a los participantes del acompañamiento práctico correspondiente con miras a desarrollar sus inquietudes editoriales, para lo cual realizarán varias actividades prácticas, expresó la coordinadora general del taller.


Fuente: http://primicias.com.do/?p=53415


Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí


Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí


Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí


Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí


Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí