Da clic para suscribirte a nuestro canal: 



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) auspició un panel para analizar los aportes de las mujeres a los procesos independentistas, evento que tuvo como disertantes a las maestras  Petronila Dotel,  Joseline Peña Escoto y Virtudes Álvarez y como conductora  la comunicadora Isaura Taveras.


La actividad fue organizada con ocasión de celebrarse este lunes 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”,  se desarrolló a través de la plataforma Zoom y la encabezó el maestro Alexi Martínez, decano de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; junto a  la doctora Juana Encarnación, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación de esa academia.


El decano Martínez manifestó su satisfacción por este encuentro histórico y educativo, al tiempo de reiterar su disposición de continuar apoyando  todos los programas  organizados en la Primera Universidad del Nuevo Mundo con el objetivo de apoyar  y resaltar los aportes que a través del tiempo han hecho las damas a nuestra sociedad.


La maestra Matos Dotel,  de la escuela de Historia y Antropología, indicó que la analogía de la historia humana muestra una escasa aparición de las mujeres y cuando  estas afloran es integradas a las labores del hogar, pero que ellas rompieron ese paradigma y brillan desde la fundación de La Trinitaria, que se fundó en casa de doña Josefa (Chepita) Pérez de la Paz.


Las panelistas coincidieron en señalar la imposibilidad de omitir a las mujeres en la lucha independentista de nuestra nación y subrayaron  los innegables aportes de destacadas féminas dominicanas, entre  ellas:  Baltasara de los Reyes, Rosa Duarte,  Ana Valverde, Concepción Bona,  María Trinidad Sánchez,  Manuela Diez, Juana Saltitopa y Filomena Gómez de Coba.


La maestra Virtudes Álvarez, de la escuela de Sociología y directora del Instituto de Género y Familia de la UASD;  habló de la participación de las mujeres en el proceso de liberación de nuestro país y la forma en que  estas asumieron un compromiso con el ideal supremo de independizarnos de toda potencia extranjera.  


La académica Joseline Peña Escoto,  doctora en educación y autora de varios libros de textos,  entre ellos la  serie “Duarte Hoy” ; presentó una exposición sobre la vida de Rosa Duarte en el contexto histórico que le tocó vivir y por la influencia de su hermano, el patricio Juan Pablo Duarte, así como el dolor de ver a su familia consumirse en la miseria.


Todas las conferencistas resaltaron la determinación y valentía de las mujeres dominicanas,  quienes se empoderaron y  derribaron la tradición que las limitaba  esencialmente a las tareas  domésticas, a la atención del marido y a la  crianza de los hijos: se convencieron de la necesidad de apoyar la labor separatista para  hacer realidad la independencia de nuestra nación.


Fuente: https://www.uasd.edu.do/periodico/index.php/el-universitario/item/3953-uasd-auspicia-panel-sobre-aportes-de-las-mujeres-en-procesos-independentistas



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí



Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí



Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí



Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí



Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí