Da clic para suscribirte a nuestro canal: 



"En la Rep. Dom. la epidemia covid-19 está controlada hasta prueba en contrario."


El actual debate mediático relativo a la magnitud de la pandemia Covid-19 en la Rep. Dom., surgido a consecuencia de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno con miras a contener el aumento del índice de contagios durante el asueto navideño, me anima a sentarme al teclado para contribuir a dicho debate desde el punto de vista técnico.


Unas voces infieren que las razones que indujeron al gobierno a endurecer las medidas sanitarias hasta el 10 de enero del 2021, estarían dadas por un aumento del contagio que el gobierno no ha querido transparentar, es decir, que el coronavirus estaría posiblemente fuera de control.


Mientras, las voces oficiales y los comunicadores adeptos a esas líneas de acción, sostienen firmemente que la epidemia está controlada en el territorio nacional y como ejemplo de esa afirmación publican la disponibilidad de camas tanto para internamiento como para cuidados intensivos.


En mi rol de técnico, quien mira desde las gradas, y sin la parcialidad inconsciente a que los intereses inclinan a algunos hacedores de opinión, no puedo decir categóricamente a quién corresponde la verdad, pero puedo recomendar la manera de saber cuándo una epidemia está o no en control; justamente el objetivo de este artículo es contribuir a la objetividad de ese debate.


Los epidemiólogos somos expertos en construir indicadores de normalidad para todas las enfermedades y eventos de salud conforme a la ocurrencia de casos presentados en años pasados. Por ejemplo, el indicador de mortalidad general en la Rep. Dom. es seis por mil (6.3/000); ese número lo usamos cada año para saber si las muertes suben o bajan, es decir si están o no en control.


En el caso de la Covid-19, una enfermedad nueva sin precedentes estadísticos, no contamos con indicadores de años anteriores para compararlos con los datos del presente; pero gracias a que se trata de una pandemia, podemos estimar  si la enfermedad está controlada o no, (si vamos bien o mal); comparando nuestras cifras con las cifras  de otros países, especialmente con  aquellos países que tienen condiciones socioeconómicas, culturales, climáticas, raciales, políticas, etc. similares a las nuestras.


A ese propósito estamos poniendo en manos de los lectores, y especialmente en manos de los hacedores de opinión, los indicadores de la pandemia Covid-19 en la mayoría de los países del continente americano, a los fines de facilitar la discusión del problema planteado precedentemente.


En el cuadro a continuación hemos organizado los cifras de la Covid-19 utilizado las estadísticas recogidas por la Universidad Johns Hopkins para que el lector pueda aumentar la objetividad de sus opiniones relativas al control de la casuística y de la mortalidad por el nuevo coronavirus en R.D.


El cuadro presenta las estadísticas de la pandemia Covid-19 en 17 países del continente, comparados con la República Dominicana. Puede verse el nombre del país, el # de casos, el # de defunciones, el índice de letalidad y la mortalidad por cien mil habitantes. Las conclusiones están hechas a partir del indicador más fiable, con menor subregistro, y único comparable entre países… la tasa de mortalidad.


Vista la columna de la tasa de mortalidad por cien mil habitantes, que es el indicador más confiable, y único estadísticamente comparable entre países, técnicamente se concluye de la siguiente manera:

  1. En la Rep. Dom. la epidemia covid-19 está controlada hasta prueba en contrario.
  2. Un turista peruano que viajara en este momento a la R.D., disminuiría 5 veces su probabilidad de muerte por covid-19.
  3. Un turista USA, disminuye en 4.7 veces su probabilidad de muerte por Covid en R.D.
  4. Un turista de México, Argentina, Chile y Brasil, disminuirían más de 4 veces su chance de morir si viajasen a Rep. Dom.
  5. La Rep. Dom. queda superada en América sólo por Cuba, Venezuela, El Salvador, Jamaica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Haití, y otras islas de las Antillas Menores donde la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus está por debajo de 20 por cien mil habitantes.


Fuente: https://acento.com.do/actualidad/republica-dominicana-entre-los-mejores-paises-de-america-en-el-control-de-covid-19-8899061.html



Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí



Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí



Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí



Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí



Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí