Matrimonio infantil y pobreza en la República Dominicana



Da clic para suscribirte a nuestro canal: 



Santo Domingo, R.D.-

Generatio Nova Stellae cuyo coordinador general es el maestro Anthony Almonte, forma parte del grupo académico y cultural Generatio Nova Univérsitas, cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro para el debate de las ideas de los jóvenes profesionales en torno a los problemas sociales y existenciales que preocupan y ocupan a nuestra sociedad.

Este domingo 4 de octubre 2020 abordó a través de la plataforma de videoconferencias ZOOM el tema: “Matrimonio infantil y pobreza en le República Dominicana” donde la profesora Natividad Guerrero Ávila, afirmó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas están estrechamente vinculadas con la situación de pobreza en que viven las niñas y adolescentes, cuyos padres las dejan a la libre todo el día por motivos laborales. Además, responsabiliza de esta situación al Estado dominicano que no ha creado programas sociales que protejan de manera efectiva a las niñas y a las adolescentes de los delincuentes que viven tratando de corromperlas.



Por su parte el politólogo Amín Matías Vásquez, al abordar el tema afirmó que el principal responsable del matrimonio infantil o uniones tempranas es el adulto que induce a las niñas y adolescentes a una relación para la que ellas no están preparadas. También expresó que para combatir este flagelo es necesario generar mayores oportunidades para las niñas y adolescentes y sus familias. 



La abogada Ansél Sierra Ferreira, expresó que en muchas ocasiones los padres entregan a las menores a personas que tienen mayores recursos que ellos porque entienden que es su oportunidad de salir de la pobreza; sin embargo, ocurre lo contrario porque esto las hace abandonar sus estudios y esto reproduce la pobreza. 



A nivel general, nuestros panelistas estuvieron de acuerdo en afirmar que las causas del matrimonio infantil y las uniones tempranas se relacionan con la pobreza en que están inmersas la mayoría de las niñas que se casan y sus familias, las limitadas oportunidades de formación, la existencia de un marco legal que legitima la práctica del matrimonio infantil, las normas sociales y la violencia de género.

Esta actividad contó con el apoyo del Prof. Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue organizada por la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional (OSEPLANDI-FH) que dirige el Prof. Eulogio Silverio coordinador general de Generatio Nova Univérsitas.

La moderación del evento estuvo a cargo del Prof. Apolinar García y el soporte técnico lo ofreció el maestro William Mejía Chalas, ambos miembros activos de este conglomerado cultural.



Para el domingo 10 de octubre de 2020, Generatio Nova Stellae tiene organizado un debate sobre la pertinencia de la reforma económica que pretende realizar el nuevo gobierno.




Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí



Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí



Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí



Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí



Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí



Publicar un comentario

0 Comentarios