Gregorio Luperón

Con el fin resaltar la figura del General Gregorio Luperón y su dimensión histórica, el pasado jueves 20 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Gregorio Luperón: Trayectoria, Obra y Trascendencia de un líder histórico”, dictada por el historiador puertoplateño, Dr. José María Padilla. La actividad fue realizada en la Casa Museo General Gregorio Luperón de esta ciudad de Puerto Plata, y estuvo encabezada por su presidenta, la Licda. Rosa García Crespo, quien ofreció las palabras de bienvenida, apertura y presentación del evento.


En la actividad estuvieron presentes diversas personalidades de la provincia y de la ciudad, entre ellos el señor Carlos Manuel Finke, personalidad vinculada al interés en la investigación de la historia de Puerto Plata, el profesor Peña Sosa y el arquitecto Héctor Lizandro Cruz, ambos miembros de la Asociación de Arte y Cultura de Puerto Plata, Allen Campos, del consejo directivo de la Casa Museo, y el investigador italiano Umberto Nardi, entre otras personalidades del quehacer académico y cultural local.


Haciendo uso de la teoría de la historia, el disertante se adentró en un análisis profundo y pormenorizado en relación con el proceso multisecular que tuvo el prócer restaurador, resaltando aspectos teóricos de la historia que permiten explicar y situar a Gregorio Luperón como un visionario y forjador de la verdadera conciencia y libertad nacional en nuestro país y en el circundante mundo caribeño. Asumiendo posturas, tales como que ”lo humano no es ni exclusivo, ni privativo de nadie en particular, sino que es consustancial a todos los seres humanos, sin importar su nivel social”, el conferenciante hizo énfasis en cómo Luperón fue construyendo un liderazgo a través del tiempo, siendo un ejemplo mucho más revelador de una energía espiritual positiva de lo que es la dominicanidad, puesto que se forjó a sí mismo como fruto de las circunstancias en que le tocó vivir.


Al respecto, resaltó que “los personajes históricos son producto de su tiempo y surgen de la conexión entre los acontecimientos contemporáneos y los precedentes”, en cita al erudito historiador británico Edward H. Carr, la cual utilizó para hacer referencia a Luperón como un personaje que fue hijo de su tiempo. Al respecto, enfatizó que todo ser humano y toda sociedad deben ser evaluados alrededor de la historia, ya que ésta es parte inseparable del pasado. Destacó a un Gregorio Luperón pobre y humilde, siendo un personaje sui géneris en cuanto a que no pertenece a lo que la vieja historia ha querido establecer respecto a los cánones o requisitos que deben tener las tipologías de los héroes o próceres que han formado parte de la construcción de lo nacional en El Caribe.


Como líder de la Guerra Restauradora, subrayó que “con Luperón a la cabeza y otros destacados líderes surgió una pléyade de líderes jóvenes y nuevos, cuya incidencia en la segunda mitad del siglo XIX será crucial en el devenir del país en el proceso de consolidación del proceso nacional dominicano”.


Como presidente de la República –Continúa el historiador-, habiendo elegido su natal Puerto Plata como capital del gobierno y del país, Luperón dotó al sistema político de planes modernizadores, tales como la creación de un sistema de correos, impulsó el quehacer diplomático, el decidido apoyo a la educación por medio de las escuelas normales y la acogida al maestro puertorriqueño Eugenio María de Hostos. “Por eso, su ejemplo de estadista comprometido con la patria habiendo salido de la más extrema humanidad y pobreza son un digno ejemplo de que no existen límites materiales cuando de colocar los principios de dignidad, aspiraciones de libertad y consagración moral se trata”, añadió.


Una nueva visión sobre Gregorio Luperón

Para el Dr. Padilla, hace falta reevaluar lo que no se ha considerado de nuestro proceso separatista nacional, y cuando de eso se trata, la figura de Luperón debe ser resaltada como alguien que luchó en la búsqueda de la patria histórica. Considera que sin lugar a equivocación “nos hemos encontrado” en otros representantes que se nos han enseñado y se nos han impuesto, pero que no son los más preciado y los más adecuado para crear unas expectativas de una nueva sociedad y de una nueva nación dominicana.


El historiador citó que Luperón nunca cedió en favor de causas antipatrióticas siempre enarbolando principios de defensa nacional, creó un nuevo escenario histórico, se adhirió a los más elevado principios del Caribe y de América en su época, y se forjó una visión de la dominicanidad a partir de que es posible desde abajo crear esperanza sin tener que renuncia a los principios de verticalidad ética y moral.


Concluye que en vez de asumirse una visión de Luperón como patriota para las efemérides, se debe asumir a este personaje en la perspectiva de su liderazgo y este proceso, con gente que lo entienda y lo asuma. Considera que hasta el día de hoy no ha habido quien asuma el proyecto político de Luperón.


Gregorio Luperón, un ingeniero militar

Por su parte, el investigador histórico Umberto Nardi, como parte de su intervención en la conferencia, resaltó el genio militar de Gregorio Luperón, cuyo trabajo en la Fortaleza San Felipe y alrededores le permitieron descubrir datos interesantes sobre la vida militar del prócer restaurador. En ese sentido, reveló el descubrimiento de una CIUDADELA MILITAR, construida por Luperón, ubicada en la parte correspondiente a La Puntilla del Malecón, lo llevando a considerar al general puertoplateño como un ingeniero militar. Valoró la dimensión histórica de la ciudadela, comparándola con las construcciones de grandes estrategas militares universales de otras épocas, y la cual considera como un tesoro histórico. Denunció que es lamentable que vayan a demoler parte del muro de dicha ciudadela para la construcción de un anfiteatro, considerando que es un patrimonio que “va a ser destruido por quienes deberían protegerlos”, dijo en alusión a las autoridades gubernamentales locales competentes.


Sobre el Dr. José María Padilla

El Dr. José María Padilla es nativo de la comunidad de Luperón, provincia de Puerto Plata. Se tituló de Licenciado en Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo en 1992 una beca en la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras para realizar una maestría en Historia con concentración de estudios de Puerto Rico y el Caribe. Más luego realizó un Ph.D. en Historia en la misma universidad. Desde hace algunos años ha desarrollado una serie de investigaciones que ha presentado como ponente en varios eventos internacionales en universidades extranjeras en Guadalajara, Morelia y el Distrito Federal en México, en Massachusetts, Maryland, Washington D.C. en EE.UU, en Bogotá y Barranquilla en Colombia, en La Habana, Cuba, también en Barbados, Puerto Rico, Venezuela, y otras latitudes. Desde 1999 se desempeña como catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, teniendo experiencia docente en otras instituciones superiores dominicanas como Pucmm, Intec, Instituto Superior Núñez Molina, así como en la Universidad Javeriana de Colombia.


En estos momentos el Dr. Padilla se encuentra en un arduo y sistemático proceso de investigación que le llevara a culminar con la publicación de una obra monumental sobre Gregorio Luperón, tomando en cuenta sus múltiples facetas, como joven venido de estratos sociales humildes, su personalidad, su liderazgo, su amplio rol en los procesos de la guerra restauradora, así como sus vínculos con el poder y su visión del estado y de la nación, la formación de su personalidad ideológica, y sus relaciones con el mundo diplomático, con intelectuales y luchadores, al igual que Luperón, por unas Antillas libres, soberanas y sin presencia colonialista.


Casa Museo General Gregorio Luperón

Considerada la casa natal del general puertoplateño, la Casa Museo fue creada con el objetivo de promover y difundir la figura de Gregorio Luperón, sirviendo como fuente para conocer la vida y obra del prócer restaurador. Fue inaugurada el 12 de julio del 2012, cuya construcción fue asumida por el Estado Dominicano, siendo regido por un directorio de personas preocupadas por el quehacer cultural de la provincia de Puerto Plata.

Para leer más artículos de José María Padilla, da clic aquí