poder politico
Poder Político


Por Jesús Rodríguez

Con el transcurrir del tiempo en nuestra sociedad los distintos tipos de poder existentes han aprendido a coexistir, aunque para muchos quien controla un poder económico controla el poder político, algo que debemos de analizar de una manera objetiva.


El poder económico se entiende de dos (2) distintas formas, 

  1. El poder de compra que poseen las personas.
  2. Grupo restringido de personas que cuentan con una gran cantidad de recursos.


Analizando la primera definición se entiende que la persona con poder de compra es el Rey, pues este decide en que o quienes invierte su dinero, teniendo este la potestad de fijar que un producto posea una menor o mayor demanda, sin embargo, analizando la segunda definición nos encontraremos específicamente con un sector de la población que posee solvencia económica.


En el poder político, sin embargo se entiende, 

  1. El ejercicio de las funciones de una persona que ocupa un cargo representativo o función directiva en la cual puede tomar decisiones de peso político, económico o social que afecten o mejoren la situación por la que se está atravesando. 


Luego de analizar las diferentes definiciones podemos observar de manera objetiva que el gobierno no puede tomar una decisión política sin antes observar como afectaría la economía, pero tampoco se puede tomar una decisión económica sin observar como afectaría la política del país. 


Tomaremos como ejemplo “La Revolución Pingüino” llevada a cabo en Chile en el 2006, la cual toma este nombre en alusión a la forma chilena de referirse a los estudiantes debido a su uniforme, el cual es, Camisa Blanca y una chaqueta azul marino (Casi negra). Esta movilización se produce luego de que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) para incrementar sus recursos económicos decide aumentar 19,000 pesos chilenos, exactamente 36 dólares para la época, a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el cual es un test estandarizado utilizado para el proceso de admisión a la educación universitaria. 


Esta “buena” decisión económica tomada por el DEMRE provoco una movilización estudiantil de más de 100,000 estudiantes, en esta movilización interviene el factor político, esa situación no es rentable para ningún gobierno, pues políticamente no es recomendable bajo ninguna circunstancia poseer un descontento civil con la sociedad, más cuando se están agrupando en grandes protestas y esto puede conllevar que el gobierno pase a estar en el ojo de la  comunidad internacional de una manera negativa, lo cual desplaza hacia la izquierda el hecho de que la decisión económica fuera tomada por ser “necesaria” ahora intervendrá un proceso político, el cual económicamente no será necesariamente rentable, pero si la única forma de solucionar el problema. 


La insistencia de continuar con el aumento provoca a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a solicitar un paro nacional, el cual ahora incluía los estudiantes universitarios, profesores y transportistas, lo que aumentó considerablemente la protesta llegando a estimarse que participaron mas de 500,000 personas, esto hace que el Ministro de Estado, Martin Zilic a pesar de mostrar su inconformidad se reuniera con una comisión de estudiantes en la cual tuvieron una reunión de 7 horas, donde se retiraron ambas partes sin estar conformes. 


Luego de dos (2) días de realizarse la reunión, en los cuales la situación era mas compleja cada vez, la presidente Bachelet se dirigió al país en una cadena nacional de radio y televisión anunciando la medidas para llevar a cabo la “Reforma de Calidad Educativa” en la cual se plantearon algunos puntos interesantes como,

  1. El almuerzo escolar era repartido para 270,000 alumnos, debido a la protesta se contempló 500,000 nuevos estudiantes, lo cual hizo para el 2007 el almuerzo escolar llegara a 770,000 alumnos 
  2. Becas para Educación Técnica Profesional, lo cual  beneficio a mas de 70,000 estudiantes.
  3. Prueba de Selección Universitaria (Por lo que inicia la movilización), se le costearon a 155,000 estudiantes, equivalente al 80% de la población menos adinerada de los estudiantes. 


Analizando que antes de aumentar el precio de la Prueba de Selección Universitaria los estudiantes no tenían planeado movilizarse y el gasto público del país era mínimo debido a la poca intervención, una decisión económica provoco que el gasto público en el sector de educación aumentara considerablemente 3.7%  lo cual llevo a que el estado para recuperar el dinero que se estaba invirtiendo colocara un impuesto indirecto, aunque esto fue mínimo se debió de aumentar ligeramente el precio de productos de necesidad. 


Aun cuando en esta situación el poder político es el capaz de resolver la problemática, luego se tuvieron que aplicar reformas económicas, lo que nos debería llevar a pensar que en realidad ningún poder está por encima del otro, sino que es una coexistencia de dos poderes que deben de ir de la mano para la ejecutar las mejores decisiones. 


Acaso en verdad, ¿se puede ignorar a quien posee un poder económico pero no a quien posee el poder político?

Para leer más artículos de Jesús Rodríguez, da clic aquí