OPINIÓN: "Comida chatarra una bomba de tiempo para los estudiantes" - Rey Duran - UASD, Becas, Cursos, Empleos...

Nuevos:




Total de visitas:

domingo, 5 de mayo de 2019

OPINIÓN: "Comida chatarra una bomba de tiempo para los estudiantes"

comida chatarra
Comida rápida vs Comida Sana




Por Sixto Vladimir Marrero

El término “comida chatarra” se refiere a una gran variedad de productos de consumo humano que contienen, por lo general, altos niveles de grasa, sal, condimentos o azúcares (que estimulan el apetito y la sed) y numerosos aditivos alimentarios.


Paletas, papas fritas, galletas con azúcar adicional, pizzas y bebidas carbonatadas (sodas) son algunos de los alimentos que consumen los niños y adolescentes en las escuelas y colegios de nuestro país, situación que está asociada a un número considerable de enfermedades.


La “comida chatarra” afecta de manera considerable el rendimiento escolar.  En un estudio de la Universidad del Estado de Ohio (EEUU) en el que se dio seguimiento a 11.740 estudiantes, los investigadores notaron que los niños que consumían habitualmente comida chatarra en quinto de primaria, tres cursos después sacaban notas un 20% peores que sus compañeros mejor alimentados. La posible explicación es que ese tipo de alimentación es pobre en nutrientes como el hierro, que ayuda al desarrollo cognitivo, e incorpora demasiadas grasas y azúcar, las cuales afectan negativamente a la memoria y la facultad de aprendizaje.


no salud
comida rapida


Otro estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, aplicado a 1.073 escolares de quinto básico y primero de media, concluyó que el aumento en la ingesta de comida chatarra en el recreo está asociado a un bajo rendimiento académico.  Demostró que los puntajes promedio en las pruebas fueron significativamente más bajos en los estudiantes que ingerían una merienda rica en azúcar, sal y grasa en comparación a aquellos que consumían una saludable.


Para que un alumno soporte el ritmo de estudios de un ganador, debe alimentarse equilibradamente y de manera diversificada. De lo contrario, podría poner en peligro no solo su papel como estudiante, sino también su salud, comenta Annie Veloz, nutrióloga clínica.


Indica que una simple deficiencia en vitaminas puede originar falta de energía y vitalidad. Algunas de las enfermedades más significativas producto de la ingesta de alimentos inadecuados en el caso de jóvenes universitarios son los problemas cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión arterial.


Además digestiones pesadas, alteraciones en la salud vascular cerebral, excesiva hiperactividad, nerviosismo, colesterol malo alto y, la principal, la obesidad, indica la especialista.


Pero, no todo está perdido. Una solución es desincentivar a los padres en el consumo de comida chatarra, enseñándoles que afecta la salud cardiovascular y metabólica de sus hijos y no permiten que rindan con todo su potencial de inteligencia y lograr un cambio de la oferta de las cafeterías que permita a los niños y niñas adquirir productos de calidad a un buen precio.





Más artículos de Sixto Vladimir Marrero





Para ver más sobre la UASD hacer clic aquí



Para ver más sobre Empleos hacer clic aquí



Para ver más sobre Becas de estudio hacer clic aquí



Para ver más sobre Cursos & Diplomados hacer clic aquí




Para ver más Opiniones de nuestros colaboradores hacer clic aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario