panteón nacional pedro santana
Pedro Santana

El Prof. Anthony Almonte diserta en el tercer debate llevado a cabo en Puerto Plata sobre: “Razones por las que se deben sacar los restos del General Pedro Santana del Panteón Nacional” Organizado por la Escuela de Historia y Antropología de La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Demostrando que Santana tiene mérito suficiente para permanecer en el Panteón Nacional. 


El Prof. Almonte en su intervención afirma: que el General Pedro Santana no necesita defensores, sino historiadores que lo estudien con ecuanimidad, que lo analicen con respeto, que lo comprendan, situándolo dentro del marco de la realidad históricas de su época.


Además presenta datos contundentes de la valoración del general Luperón el cual consideraba a Santana como hombre moral y honrado, ninguno ha podido serlo más que él en su país.  Como soldado, tuvo desde el primer día de su carrera maravillosa penetración, gran perspicacia, admirable entereza, gallardo valor y extraordinaria energía.


Mucha gente puede reprobarle su deseo de anexar la parte Este de la isla a España, pero conociendo así a los dominicanos y su historia, podemos juzgar este acto con mayor indulgencia, en la creencia de que, sintiendo la necesidad de la protección de una potencia fuerte, con la experiencia del egoísmo de los líderes de las distintas fracciones en sus luchas, que ignoraban completamente el bienestar del país, y con enemigo acechante como Haití, siempre dispuesto a valerse de los problemas y las disensiones en la isla, Santana actuó  como un patriota  y un estadista conscientemente al ceder a España  la posesión de un criterio identificado con la gloria de su pasada historia.


El Mtro. Anthony Almonte concluye diciendo que “La historia dirá del General Santana lo que nuestra pobre pluma no es capaz de explicar. Mientras tanto, su vida quedará encerrada en un enigma cuya solución no e s fácil pronunciar por temor a la injusticia o a la parcialidad” 


Para leer más artículos de Anthony Almonte, da clic aquí