educacion rd
educación dominicana



Por Carlos Toribio

La actual situación que vive nuestro país donde se están diluyendo principios y valores, solo nos da a entender que tenemos que poner la vista en educar mejor, a la vez de cambiar nuestra visión de la educación. Trabajar más sobre los contenidos y dejar de lado el desarrollo humano de los alumnos, es para quien escribe tiempo perdido. En cuanto no se transforme la educación y que ésta no solo busque el dominio de números fríos, el crecimiento no será posible. 


Hablar de transformación y progreso sin una modificación educativa basada en programación real y medular al sistema educativo es una quimera. Hasta que no se analice  la forma en  que debemos educar a nuestras futuras generaciones y se comprenda que un cambio de enfoque es vital, el problema no seguirá siendo el mismo, sino peor.


Es responsabilidad de los gobiernos los cuales asumen el mando estatal de la creación y ejecución de las políticas educativas, pero debiera ser a la vez compromiso continuo de la ciudadanía hacer que los gobernantes realicen las acciones para que el pueblo dominicano progrese en materia educativa.


El país necesita un cambio substancial y el mismo será posible al relacionar las capacidades de todas las fuerzas vivas de la Nación y entendiendo que la vía es la formación de nuevos individuos para hacer que la oportunidad de cambio se haga efectiva. 


La educación que sueño debe ir orientada a crear entes sociales con autocontrol, empoderados de sus derechos y deberes,  sueño con una educación que no solo sea en un recinto frío, que involucre activamente los padres; Pues si no es así los resultados no serán en un buen porcentaje. La educación de mis anhelos debe tener como punta de lanza el reforzamiento de las cosas positivas para lograr el conocimiento; que es lo mismo  que decir cambio en la conducta.



Para leer más artículos de Carlos Toribio, da clic aquí