Por Sixto Vladimir Marrero

La inseguridad ciudadana es el problema más preocupante para la población dominicana. Al observar los acontecimientos en todo el país y los informes de noticias, se puede notar que casi el 80% de los sucesos están relacionados con atracos, y ocurren a cualquier hora del día.


Según el último boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana, la delincuencia preocupa al 74.6% de la población, seguido por el desempleo con un 42.3% y la corrupción con un 26.5%.


El informe también revela que, aunque la tasa de homicidios ha descendido de 22.4 a 16 por cada 100 mil habitantes, la confianza de los ciudadanos en los organismos de seguridad del Estado sigue siendo baja.


En ese sentido, el boletín señala que el 72.8% de la población tiene poca o ninguna confianza en la Policía Nacional, mientras que solo el 27.2% tiene algo o mucha confianza en esa institución.


Con respecto al Poder Judicial, el 60.5% tiene poca o ninguna confianza, en contraste con el 38.9% que tiene algo o mucha confianza.


Para combatir la inseguridad ciudadana causada por el crimen organizado, la República Dominicana debe desarrollar políticas públicas que fomenten la creación de empleos, ampliar los programas de seguridad social, controlar los vehículos sin placas, especialmente las motocicletas, aumentar el sistema de cámaras de seguridad, combatir el microtráfico de drogas y aplicar la nueva ley 63-17 de tránsito y seguridad vial.


La seguridad ciudadana es responsabilidad de todos, y debemos contribuir para alcanzar un mayor grado de paz en el mundo, disminuyendo la violencia en todas sus formas. Es necesario comenzar los esfuerzos en el seno familiar, como unidad básica de organización de la sociedad.

Para leer más artículos de Sixto Vladimir Marrero, da clic aquí