La seguridad ciudadana: Un asunto de todos


La inseguridad ciudadana es el problema más preocupante para la población dominicana, si nos detenemos a observar los acontecimientos que ocurren en todo el país y emitidos por los programas de noticias, nos daremos cuenta que casi el 80% de los sucesos están relacionados con atracos y en todas horas del día.

De acuerdo con el más reciente boletín del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República Dominicana. la delincuencia preocupa al 74.6% de la población , seguido del desempleo, con 42.3% y la corrupción, con 26.5%.

El informe revela que a pesar de que la tasa de homicidios ha descendido de 22.4 a 16 por cada 100 mil habitantes, la confianza de los ciudadanos en los organismos de seguridad del Estado registra bajos niveles.

En ese sentido, el boletín revela que 72.8% de la población tiene ninguna o poca confianza en la Policía Nacional, mientras que sólo 27.2% tiene algo o mucha confianza en esa institución.

En relación al Poder Judicial, el 60.5% le tiene ninguna o poca confianza, en contraste con 38.9% le tiene algo o mucha confianza.

Para disminuir la inseguridad ciudadana que causa el crimen organizado, la República Dominicana deberá desarrollar políticas públicas de creación de empleos, ampliar los programas de seguridad social,
controlar los vehículos que andan sin placas, especialmente los motores; aumentar el sistema de cámara de seguridad, combatir el microtráfico de drogas y aplicar la nueva ley 63-17 de tránsito y seguridad vial.

La seguridad ciudadana es una responsabilidad de todos y debemos contribuir para alcanzar un mayor grado de paz en el mundo, disminuyendo la violencia en todas sus formas, debiendo comenzar todos los esfuerzos en el seno familiar, como unidad de organización básica de la sociedad.

Por: Sixto Marrero VásquezEstudiante de Comunicación Social Mención Periodismo dj_vla2005@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios