II. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL MARCO DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
OBJETIVOS

Identificar los principios y estructura básica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Analizar el alcance del derecho general de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Reconocer las obligaciones específicas del empresario que garantizan este derecho a la protección eficaz.
Identificar la relación entre los derechos y obligaciones del empresario y trabajador.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina el cuerpo básico de garantías y responsabilidades necesario para establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

A partir del reconocimiento del derecho de los trabajadores a la protección de su salud y seguridad frente a los riesgos derivados del trabajo, la Ley establece las diversas obligaciones que garantizarán este derecho en el ámbito laboral.

En esta unidad examinaremos las características básicas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el entramado de derechos de los trabajadores y obligaciones del empresario necesarios para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores.

En tu labor como delegado de prevención el manejo de la Ley es imprescindible para conocer en profundidad esos derechos y hacerlos valer frente al empresario como un elemento esencial para la mejora de las condiciones de trabajo.

1. ASPECTOS GENERALES DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

1.1. El origen de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Son muchos los motivos que existían y que hacían necesaria la aprobación de esta norma. Entre otros, vamos a citar los más significativos:

El compromiso constitucional: El mandato constitucional contenido en el art. 40.2. de la Constitución Española conlleva la necesidad de desarrollar una política de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
Las exigencias de la Unión Europea: El compromiso adquirido por nuestro país, con su presencia en la Unión Europea, de adecuación de nuestro ordenamiento jurídico en materia de protección de la salud de los trabajadores, a las disposiciones mínimas contenidas en las Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo (como, por ejemplo, la directiva 89/391/CEE, conocida como Directiva Marco en materia de seguridad y salud laboral).
Otros compromisos internacionales adquiridos por España: como el contraído con la Organización Internacional del Trabajo a partir de la ratificación del Convenio 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo.
La dispersión y antigüedad normativa: La existencia de una acumulación de normas de diverso rango y orientación, emanadas desde concepciones sociales y políticas bien diferentes, confluyendo en el mismo normas pre-constitucionales, como la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de 9 de Marzo de 1971 (que dejaba entrever graves lagunas debido los avances técnicos y organizativos producidos en los últimos años), con otras más de reciente creación.
Para más informacion visitar la página: http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/forma1/mod1-ii.htm