ELEGIR CARRERA


es una de las grandes decisiones de la juventud. Es una tarea delicada, que no puede ser precipitada ni improvisada; cuando sucede así se tienen consecuencias como:



  • Abandono de los estudios
  • Bajo rendimiento, reprobación
  • Insatisfacción frente al trabajo
  • Inseguridad social y emocional
La elección exige del estudiante mucha reflexión.

Reflexión acerca de los intereses vocacionales, de sus características individuales, de sus aptitudes y capacidades hacia el verdadero campo profesional donde pueda tener mayores posibilidades de éxito y satisfacción.


Cómo seleccionar la carrera ideal en 5 pasos?



  1. Identificar tus gustos y habilidades.
Lo primero que debes hacer es pensar e identificar qué es lo que te gusta hacer, sin embargo, no todo se reduce a nuestros gustos, también debes asegurarte de que cuentas con las habilidades y competencias necesarias para tener un buen rendimiento en tu carrera y vida profesional.

  1. Conectar gustos con profesiones.
El siguiente paso es relacionar tus gustos con diferentes posibles carreras, por ejemplo si te gustan las artes, podrías optar por estudiar, diseño gráfico, educación artística, arquitectura y otras carreras afines; Si te gusta enseñar a otras personas y a la vez te gusta la naturaleza, pues podrías optar por educación en el área de ciencias naturales, y de esta forma debes relacionar tus gustos con las ofertas curriculares que están a tu alcance.

  1. Viabilidad de la profesión.
Identificada tu vocación de servicio y habilidades técnicas, debes considerar qué tan rentable es la carrera que piensas elegir, y si te visualizas profesionalmente en ella en un futuro. Cuidado, no solo debes seguir intereses materiales, pero si hay que pensar en que la carrera tenga salida, y que pueda servirte para estabilizarte económicamente hablando.

  1. Posibilidad real.
Cuando ya has aterrizado lo que te gusta, tus habilidades y visión a futuro de tu posible profesión, debes plantear si existe una posibilidad real de estudiar dicha carrera, aquí te servirá responder a preguntas como: ¿Ofertan esta carrera en una universidad que esté a tu alcance? O ¿Cuentas con los recursos o medios para pagar la carrera?

Tip: Puedes hacer una lista de las universidades a tu alcance, ver su oferta curricular e incluso visitarlas para convencerte aun más.

  1. Infórmate más.
Finalmente debes informarte a fondo sobre lo que pretendes estudiar, lee sobre la carrera que has pensado, consulta a profesionales del área, en fin investiga todo lo relacionado con la profesión que has identificado, para que realmente puedes hacer la selección ideal.



Elaborado por: Lic. Mariel Rosario