El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió la alerta verde a otras cinco provincias, con lo que se eleva a 13 las que podrían ser afectadas por inundaciones debido al paso de una onda tropical.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el fenómeno aumentó de un 20 a 40% las posibilidades de convertirse en un ciclón tropical.
Se suman Peravia, Azua, Barahona, Perdernales y Duarte a La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, las localidades con alerta meteorológica por riesgos de inundaciones, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Para el Gran Santo Domingo y San Cristóbal la alerta es por riegos de inundaciones urbanas.
Se espera que hoy la onda deje sus efectos en el territorio con aguaceros significativos pudiendo llegar a registrarse hasta los 100 milímetros de lluvia en algunas partes del país, también ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

De acuerdo al ingeniero Francisco Holguín, de la Onamet, la onda no tiene una localización georeferenciada porque no tiene un centro de baja.

A las embarcaciones. El organismo informó que todas las embarcaciones que están a lo largo de toda la costa del país deben permanecer en puerto debido a oleajes anormales que ya comienzan a sentirse mar adentro, con olas por encimas de los 8 pies de alturas en las costas norte y sur.

Se extiende el mismo nivel de alerta para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones así como las de uso deportivo y acuático en la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben permanecer en puerto.

Las que operan en la bahía de Samaná y la Costa Atlántica deberán permanecer próximo a las costas.
Acueducto fuera de servicio. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó a los residentes de Bahoruco, Barahona e Independencia que por medidas preventivas fue sacado de servicio el Acueducto del Suroeste (Asuro) debido a la turbiedad de las aguas, que impiden operar con normalidad.

Recomendaron a la población tratar de racionar el agua almacenada hasta tanto las condiciones permitan restablecer el servicio del agua potable en la referida zona.

Población atenta. El COE recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines hasta tanto pase el evento meteorológico y seguir los lineamientos de los organismos de protección civil como la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas.

Se espera que la onda esté saliendo de nuestra área el martes en la noche y con ello mejoren las condiciones del tiempo.

FUENTE: http://hoy.com.do/bajo-alerta-verde-13-provincias-podrian-ser-afectadas-por-inundaciones/