Estudiantes UASD desarrollan software revolucionario para análisis de microestructuras
Rey Durán
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollaron un innovador software denominado «Microstructures Analysis Program» (MAP), que promete transformar el análisis de microestructuras mediante un proceso de automatización orientado a incrementar los niveles de confiabilidad de estudios de laboratorio con nanopartículas.
Los bachilleres que inscribieron sus nombres en los libros de la investigación científica y que estudian Física Pura en la Primada de América, son Gabriel Barreiro, Saúl Castillo, Enrique Casanova y José Miguel Rojas
El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, centrado en convertir la Academia en un referente de ciencia para la región, asume, junto a su gestión, el compromiso con la transformación y la excelencia académica.
El MAP es una herramienta revolucionaria para laboratorios e investigadores que trabajan con microscopios electrónicos y otras tecnologías afines.
El estudiantes Barreiro, al hablar en representación de los creadores del programa, explicó que «Microstructures Analysis Program automatiza el proceso tradicionalmente manual de análisis de imágenes microscópicas, ofreciendo resultados con una precisión y velocidad sin precedentes».
El grupo de estudiantes uasdianos afirman que este es solo el comienzo de lo que promete ser una revolución en el análisis de microestructuras, con la Academia estatal como centro de pensamiento y desarrollo científico y respaldo de futuras alianzas y colaboraciones.
La iniciativa apunta a convertirse en una herramienta especialmente valiosa para laboratorios que manejan grandes volúmenes de datos y necesitan garantizar la precisión en sus análisis.
Además de su proyectada incidencia en el campo de las investigaciones científicas ligadas a microorganismos, el software también se perfila como un modelo de negocios que asegura la sostenibilidad del proyecto.
Asimismo, el MAP se comercializará a través de licencias de uso recurrente, lo que permitirá a los laboratorios acceder a actualizaciones y soporte continuo.
También, el equipo está explorando la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con fabricantes de microscopios electrónicos, lo que podría ampliar aún más el alcance del software en el mercado global.