La Dirección de Impuestos Internos (DGII) estableció incrementar los impuestos a los productos que contengan alcohol y los cigarrillos de venta en el país.

La resolución número DDG-AR1-2024-0006 de la entidad recaudadora precisa que para dar cumplimiento a lo establecido en el Párrafo IX del Art. 375 de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana, y sus modificaciones, se informa a los contribuyentes del Impuesto Selectivo al Consumo de Cigarrillos que los montos específicos aplicables para el cálculo correspondiente será para el período comprendido entre el 1 de octubre del 2024 al 31 de diciembre del 2024.

Incremento de impuestos (y de precios)

Los incrementos se registrarán a partir del 1 de octubre. Para las cajetillas de 20 cigarrillos tanto para el tabaco negro como para el rubio son de 61.74 pesos. Mientras que las de 10 unidades tendrán un incremento de 30.00 pesos.

En tanto que para el apartado de los alcoholes, bebidas alcohólicas y las cervezas, el incremento del impuesto para los siguientes productos será de 729.89. Además del ron y las cervezas, este incremento aplica para otras bebidas como el whisky, vinos, bebidas fermentadas como la sidra, licores de cremas y otros aguardientes.

En consecuencia, los consumidores de estos líquidos tendrán que destinar más dinero a partir del próximo mes para adquirir uno de esos artículos, ya que las empresas transfieren este aumento de costo al consumidor final para mantener su utilidad o margen de ganancias.

-cdn