Ciencias de la Educación UASD organiza conferencia sobre el Cambio Climático en los seres vivos
Rey Duran
La Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizó una conferencia titulada «Incidencia del Cambio Climático en los seres vivos», a cargo de la maestra Andrea Rincón, enmarcada dentro de la celebración del 16 aniversario de su fundación.
La actividad, realizada a través de la Escuela de Educación para la Formación Media, en la sala Ivelisse Prats Ramírez, en el edificio Eugenio María de Hostos, tuvo como objetivo crear conciencia del cambio climático y cómo incide en la sostenibilidad de la vida, para así aplicar lo que se les enseña.
El vicedecano de la facultad, maestro Pascual Leocadio, habló en representación de la decana, maestra Juana Encarnación.
Leocadio dijo que el cambio climático es uno de los desafíos más críticos, afectando a todos los seres vivos en el planeta, y que ese importante evento es para buscar soluciones y mitigar sus efectos para adaptarse a las nuevas realidades.
Por su lado, la directora de la escuela, maestra Adria Figuereo Matos, dijo que el tema tratado es de gran importancia a nivel mundial para crear conciencia del cambio climático, pero que también se aplique desde las aulas con los estudiantes.
La exposición
La maestra Rincón, durante su exposición, manifestó que cuando se actúa de forma inadecuada se vulnera y se trae desequilibrio funesto para la supervivencia y sostenibilidad del propio planeta.
Indicó que la quema de combustibles fósiles, ha liberado una cantidad de gases de efectos invernaderos, engrosando la capa protectora y con eso impide las salidas del rayo del calentamiento que se produce, elevando la temperatura a nivel global.
Señaló mediante una gráfica que, en cuanto a la consecuencia para los seres humanos, trae pérdida de cultivos, aumento de los precios de los alimentos, y en el área de salud trae propagación de enfermedades infecciosas, también el estrés térmico.
Acciones colectivas
Indicó que se debe exigir a los gobiernos expresar las preocupaciones sobre el cambio climático y exigir acciones concretas, igualmente apoyar organizaciones ambientales, así como contribuir económicamente con instituciones que trabajan en la protección del medio ambiente.
En la actividad participaron pasadas y presentes autoridades, docentes y estudiantes.